¿Cómo llamar a EPM desde celular?

celular

La EPM se conoce como las Empresas Públicas de Medellín E.S.P., es una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, dicho de otra manera brindan servicios de energía, gas, agua y telefonía, es una empresa industrial y comercial colombiana perteneciente a el municipio de Medellín, fue creada desde el 6 de agosto de 1955 y es la más grande de Colombia en este sector.

lo primero que tenemos que saber es cual es el indicativo de Medellín para poder realizar llamadas a EPM (Empresas Públicas de Medellín).

No hay que olvidar que gracias a la tecnología la telefonía ha ido avanzando y todos podemos comunicarnos a nivel nacional o internacional de maneras muy fáciles y prácticas.

Es importante informarnos sobre la novedad que se presenta desde los últimos meses en nuestro país acerca de los indicativos.

En este momento debemos utilizar los actuales indicativos para realizar cualquier tipo de llamadas en Colombia y también fuera de ella, de ahí la importancia de consultar y aprender esas nuevas formas de como realizar las llamadas en Colombia o desde Colombia al extranjero o viceversa.

Todo esto se debe a los recientes cambios que se han desarrollado con respecto a la marcación por telefonía fija y celular, queda claro que tenemos que acostumbrarnos a la actualización a la hora de marcar por teléfono según las distintas situaciones.

Empresas Públicas de Medellín E.S.P nos presenta algunos canales de atención al cliente para que de acuerdo a la necesidad de servicio del cliente pueda este dirigirse al mejor a convenir, entre ellos encuentramos el canal virtual, el canal telefónico, punto fácil, canal escrito y canal presencial.

Nos centraremos en las llamadas, así que hablaremos del canal telefónico de las Empresas Públicas de Medellín, este canal nos brinda atención personalizada y gratuita 24 horas al día a través de las diferentes líneas de atención al cliente las cuales son:

  • Valle de Aburrá: 44 44 115
  • A nivel nacional: 01 8000 415 115
  • Zonas rurales: #987 desde celulares TIGO
  • Clientes gerenciados: 01 8000 410 115

Conociendo el canal telefónico, ahora veremos a continuación como poder realizar llamadas a esta empresa desde un móvil o desde un teléfono fijo.

 

Llamar de un celular a fijo

Para llamar de un celular a fijo lo que se debe hacer es marcar el indicativo de la región, seguido el número telefónico.

Llamar de fijo a fijo desde Medellín

De fijo a fijo debemos marcar el indicativo de la región inmediatamente despúes el número telefónico.

Llamar desde un fijo a otro lugar de Colombia

Para llamar desde un fijo a otro lugar de Colombia lo que se debe realizar es la marcación del indicativo de la región, seguido de el número telefónico.

Llamar desde un fijo a un celular

Solamente para llamar de un fijo a un celular tendrás que marcar el número del celular y nada más.

Llamar a Medellín desde el extranjero

Por último si te encuentras en el extranjero los pasos a seguir son: primero marcar el código de salida, luego el indicativo de Colombia seguido del indicativo de la región y por último el número telefónico.

 

Proyectos de vivienda en Caldas Antioquia

apartament

Caldas es un lugar hermoso, rodeado de colinas y montañas, ideal para quienes desean respirar aire puro y aman contemplar o disfrutar de los paisajes naturales,  además nos promete la comodidad que representa estar en la ciudad.  Esta es una de las mayores ventajas de vivir en Caldas, poder tener la naturaleza y la ciudad, todo a tu alcance. Por esta y muchas otras razones se ha convertido en un lugar muy atractivo para vivir.

Actualmente se desarrolla la construcción de lindos apartamentos en Caldas, además a continuación te mostraremos algunos beneficios adicionales de vivir en este lindo municipio.

Buena Ubicación

Lo primordial es su extraordinaria ubicación, ya que es un municipio del departamento de Antioquia y se encuentra localizado en el Valle de aburrá, Caldas esta situada al sur de la ciudad de Medellín a muy poca distancia de esta, lo que es perfecto para acceder a esta bella ciudad y aprovechar todo lo que ella puede ofrecer. Caldas es la puerta de entrada hacia el sur del Valle de Aburrá así como también al suroeste antioqueño, esto lo hace un lugar estratégico para movilizarse por toda la región si te gusta viajar y conocer muchos lugares.

Su Clima

Posee un clima fresco durante todo el año, generalmente su temperatura va desde los 14 °C a 23 °C esto quiere decir que posee una temperatura promedio de 19°C, así que es un punto a favor muy recomendado para todas las personas que desean gozar de un buen clima.

Lugares para visitar

Cuenta con lugares hermosos para visitar y pasar un día lleno de aventuras junto a tus seres queridos y amigos, experimentaras la paz, la belleza, el descanso, el canto de las aves y todas las maravillas de la naturaleza.

Entre estos lugares encontramos parques ecológicos, zonas rurales, el nacimiento del río Medellín y muchos sitios muy interesantes para visitar, aquí algunos de ellos:

  • Ecoparque Alto de San Miguel
  • Alto de Minas
  • Cerro Alto de la Cruz
  • Vereda La Valeria
  • Alto de La Miel
  • Alto de Nicanor
  • Parque Principal Santander
  • Parque Olaya Herrera
  • Parque de Bellavista
  • Paseo del Río (Nacimiento del río Medellín)
  • Museo de Arte Religioso

Todo en un solo lugar

Además de poder conectarnos con la naturaleza, Caldas te brinda muchos otros espacios donde puedes realizar todas las actividades que te gustan, es un lugar muy completo donde encontrarás excelentes centros educativos, deportivos, sociales y artísticos.

También puedes acceder a magnificos centros comerciales para que planees tus días de compras al mejor estilo de la vida en la ciudad.

Transporte

Dispone de medios de transporte público para que puedas recorrer todos los lugares sin ningún problema, podras tomar buses para las distintas rutas que se dirigen a los barrios dentro de la ciudad y fuera de ella hacia las veredas o a la ciudad de Medellín, también está el sistema integrado de transporte el cual consta de buses que tienen conexión con la última estación del metro de Medellín, de la misma manera proporciona servicio de taxis que cubren toda el area.

 

 

 

Las mejores alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca

Las mejores alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca es un lugar maravilloso para conocer y recorrer, es un hermoso departamento lleno de atractivos turísticos. Así que no puedes dejar de visitar tan bellos lugares, entre los cuales encontrarás parques, museos, pueblos encantadores, están las playas de Juanchaco y Ladrilleros, Tuluá, El Museo de la Caña, Buga, y si te gustan los lagos el Valle del Cauca te ofrece las mejores zonas de camping en el lago calima para que puedas acampar con amigos y familiares  y disfrutar de la naturaleza.

Así que sí ya estás listo para ir en tus próximas vacaciones al Valle del Cauca a continuación te aconsejamos las mejores alternativas de alojamiento en este lugar.

 

Zonas de camping

Esta es una increíble opción para los aventureros, para los que están cansados del pavimento y las grandes construcciones, de la sensación de encierro y del agite de la ciudad, para realmente salir de esto, desconectarse y romper la monotonía esta es la experiencia que necesitas.

El camping es un escape en la naturaleza para sentirse al aire libre, es una vivienda temporal donde disfrutarás de la naturaleza, del agua, de sus sonidos y olores, sentirás de nuevo lo que es el calor de una fogata, lo bello de la simpleza de la vida, lo bien que se pasa al estar junto a amigos o seres queridos reunidos en un lugar así.

 

Glamping

Si lo tuyo es la comodidad de la vida moderna, pero a la vez amas la naturaleza esta es la mejor opción, ahora gracias a los glamping puedes tener ambas, toda la experiencia de estar en la naturaleza pero con una cómoda cama, servicios a la habitación, lavandería, terraza, etc. No sufrirás ningún tipo de incomodidad por estar lejos de casa y puedes disfrutar de la linda naturaleza árboles, lagos, contemplar el cielo, quizás recorrer el sitio en una linda caminata o bicicleta.

En algunos de estos glamping podrás encontrar piscina, jacuzzi, sauna y muchos servicios más.

 

Cabañas

Las cabañas son viviendas que generalmente están construidas de manera sencilla con un toque rústico, uso de la madera y elementos que te hacen sentir en el campo, pero equipadas para que puedas pasar un lindo tiempo de descanso junto a tu familia o amigos.

Este tipo de alojamiento es muy cómodo, en él te sentirás como en un hogar aunque estés lejos del tuyo.

Proporciona habitaciones confortables, baños, cocina para que puedas preparar los alimentos que desees, a la vez puedes disfrutar de la naturaleza y realizar las actividades que más te gusten.

 

Hoteles

También el Valle del Cauca está equipado con excelentes hoteles calificados para recibir a los viajeros o huéspedes y brindarles muy buenos servicios, cuentan con habitaciones equipadas con camas confortables, cuartos de baño, armario, televisor, nevera, sillas, escritorio, zonas comunes como piscina, gimnasio y restaurante.

Algunos brindan más que un servicio básico, los hoteles están clasificados de acuerdo al nivel de comodidad y servicios que prestan a los viajeros.

 

Te hemos mostrado algunas de las alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca, todas ellas son geniales y están allí para hacer que pases agradables momentos, ahora puedes elegir la de tu preferencia.

 

La importancia de las empresas de transporte terrestre en Colombia

La importancia de las empresas de transporte terrestre en Colombia

El transporte terrestre es muy importante para Colombia, gracias a él podemos mantenernos comunicados con cada parte de nuestro territorio, aquí encontramos la importancia de las terminales de transportes, es en ellas dónde se encuentran concentrados en un solo sitio todas las empresas de transporte terrestre de cada región de Colombia.

La terminal de transportes es el lugar más usado por las personas ya que pueden movilizarse por los diferentes departamentos y municipios de Colombia de una manera más económica y muy eficaz.

Gracias y mediante el uso de las carreteras se despliega una gran cantidad de posibilidades, no solo para transportar pasajeros de distintas clases tales como viajeros de negocios o placer o simplemente la necesidad de estar cerca de sus seres queridos o allegados, sino que también por este medio terrestre se logra transportar diferentes tipos de mercancías o encomiendas.

Está demostrado que es tan necesario este sector, que la economía de Colombia depende en un gran porcentaje de la utilización de los vehículos que permanecen rodando por nuestras carreteras veinticuatro horas al día y siete días a la semana, en lo que la terminal de transportes aporta sus servicios de gran valor.

Otra de las razones importantes por la cual el medio de transporte terrestre es tan considerable, es que a través de las vías y de las personas que laboran en el sector de transporte terrestre  es que la economía se mantiene activa; todos estos factores traen como resultado el crecimiento y el desarrollo del país.

Ya que hemos entendido acerca de la importancia del transporte terrestre y como las terminales de transporte nos aportan tantos servicios la gran pregunta es:

¿Dónde puedo encontrar la información que necesito con respecto a las empresas de transporte terrestre?

Efectivamente tenemos la respuesta a tu necesidad, la forma más fácil y ágil para poder resolver tus inquietudes con respecto a este tema.

Existen sitios en internet cuyo propósito es informarte y guiarte a través de las diferentes terminales del país, en estos sitios web podrás saber:

  • Donde se encuentran ubicadas las terminales de transporte
  • Que empresas están operando en ellas
  • A que destinos se dirigen
  • Los horarios correspondientes

Es muy recomendable a la hora de viajar poder consultar antes a través de internet cualquier duda o pregunta, para tener seguridad al salir de casa, uno de estos sitios recomendados es terminaldetransportes.com, una herramienta útil que te ayudará a resolver las preguntas más comunes como son:

  • Cómo llegar
  • Ubicación y teléfonos
  • Que clase de servicios ofrecen en cada una de las terminales de transporte
  • Como puedes pagar tu tiquete
  • Número de maletas con las que se puede viajar
  • Si hay algún sobrecosto por llevar más equipaje
  • A partir de que edad pagan boleto los niños
  • y muchas dudas más

Es 100% recomendado usar las terminales de transporte terrestre, están bien equipadas para brindar el mejor servicio, encontrarás dentro del lugar restaurantes, tiendas de souvenirs, vigilancia, policía, baños públicos, centros de atención, cajeros automáticos, salas de espera, zona de giros y encomiendas, zona de buses y taxis.

Ahora sí, con toda la información que puedes encontrar en internet, estás listo para movilizarte hacia donde quieras.

 

La diáspora vasca en Colombia

La diáspora vasca en Colombia

A lo largo de los siglos, Colombia ha sido el destino de grupos de inmigrantes europeos, siendo la inmigración vasca una de las más importantes de las que se tiene conocimiento y probablemente la que ha causado un mayor impacto en la cultura y la sociedad de alguna región del país.

La diáspora vasca en Colombia procede de la región del País Vasco o Euskadi, la cual es una comunidad autónoma de España ubicada en el norte del país, que se caracteriza especialmente porque tienen su propia lengua además del español, el euskera, esta es la lengua más antigua de Europa que aun se habla hoy en día.

En la web hay multitud de recursos sobre la lengua vasca, como este traductor de euskera-español online. En esta web de traductores online podremos realizar traducciones gratuitas entre la lengua vasca -euskera- y la lengua española. Además, se ofrece un servicio de traducción de la mano de traductores vascos profesionales.

 

¿Cuándo sucedió?

La historia de la inmigración vasca a Colombia tiene dos episodios principales:

  • La conquista de Colombia (1499-1550)
  • Finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX

La primera inmigración ocurrió debido a la llegada de los españoles a tierras colombianas durante la época de descubrimiento y conquista, sin embargo, la segunda ola de inmigración sucedió debido a conflictos civiles en España que generaron esta nueva diáspora vasca hacia nuestro país.

 

Antioquia y la comunidad vasca

Al llegar al país, la diáspora vasca en Colombia pobló especialmente Antioquia y el Eje Cafetero, creando una cultura con una influencia muy importante proveniente de las tradiciones y costumbres del País Vasco en España. Esta influencia de la cultura vasca ha prevalecido a través del tiempo y es muy notoria aun en nuestro días en la cultura paisa.

Algunas de las influencias más notables de la diáspora vasca en Colombia son:

  • Las trovas
  • El acento
  • El talo vasco que es muy similar a la arepa colombiana.
  • La costumbre de consumir carne de cerdo
  • Los fríjoles con arroz, que son la base de la bandeja paisa, son un plato típico de las montañas de Navarra, que es una comunidad limítrofe del País Vasco con influencia de este.
  • Las casas típicas antioqueñas son muy similares a las del País Vasco en su arquitectura.
  • El vestuario típico masculino: El traje blanco, las alpargatas, y los pañuelos rojos en el cuello.

Antioquia posee un gran legado de la diáspora Vasca, esto se evidencia en la gran cantidad de apellidos de este origen.

Hoy en día se estima que el 40 % de los habitantes antioqueños son de ascendencia vasca, lo que convierte a esta región del país en el lugar con mayor concentración de descendientes vascos en el mundo, con un aproximado de 2’800.000 personas.

 

Otras regiones con asentamientos

Algunos historiadores vascos han asegurado que en Colombia existen más de 3.500 apellidos vascos, esto muestra la gran influencia de esta comunidad autónoma española en nuestro país.

Algunas otras regiones hacia donde migraron comunidades procedentes del País Vasco luego de asentarse en Antioquia y el Eje Cafetero son Boyacá, Cundinamarca, Santander y el nororiente de la Región Caribe de Colombia.

Actualmente el gobierno de Euskadi o el País Vasco mantiene estrechas relaciones con Colombia y ha creado varias instituciones para agrupar la presencia vasca en en el país, algunas de las más importantes son La Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá, así como el Centro de Estudios Vascos de Antioquia y la Casa Vasca de Antioquia, ubicadas en la ciudad de Medellín. Estas instituciones buscan fortalecer la identidad común y cultural de ambos pueblos que se ha generado gracias a la diáspora vasca en Colombia.

Algunos de los apellidos vascos en Colombia son Amuchástegui, Aristizábal, Arizmendi, Avendaño, Atehortúa, Bernal, Chavarro, Duarte, Erazo, Elizondo, Echavarría, Echeverri, Gaviria, Garay, González, Herazo, Isaza, Jiménez, López, Maturana, Mondragón, Navarrete, Olarte, Palacios, Pérez, Sáenz, Tovar, Uribe, Velásquez, Zuluaga y muchos más.

 

Los Paisajes más Bonitos de Colombia

cayo cangrejo providencia colombia

Colombia es un país hermoso a lo largo y ancho del territorio nacional, está lleno de paisajes espectaculares en cada región del país, desde páramos hasta llanuras y desde playas hasta montañas impresionantes, este es un país digno de recorrer y disfrutar, con una enorme belleza y biodiversidad en sus paisajes.

En las diferentes regiones naturales de Colombia contamos con gran variedad de climas, paisajes, flora y fauna, así que nos dimos a la tarea de buscar algunos de los paisajes más bonitos de Colombia.

Si deseas ver los mejores paisajes no solo de Colombia sino de todo el mundo te recomendamos visitar Frases.Top un sitio web donde vas a encontrar paisajes hermosos que podrás disfrutar y usar en tus redes sociales.

Regresando a los paisajes más bonitos de Colombia, sabemos que esta no es una lista definitiva, pues nuestro país está lleno de lugares hermosos en cada rincón del territorio nacional, donde quiera que vayas encontrarás lugares increíbles que te dejarán realmente impresionado.

Aquí solo procuramos encontrar algunos paisajes hermosos de nuestro país que seguro te gustarán.

Estos son 10 paisajes hermosos de Colombia:

Cayo Cangrejo

Cayo Cangrejo es una pequeña isla ubicada en Providencia con un paisaje simplemente espectacular, es el sitio ideal para pasar un hermoso día y desconectarte de todo.

cayo cangrejo providencia colombia

 

Valle de la Cocora

Ubicado en Salento, en el departamento del Quindío, el Valle de la Cocora es el hogar de la enorme palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

valle de la cocora quindio colombia

 

Guatapé

El embalse artificial del Peñol en el municipio de Guatapé brinda un paisaje hermoso en el departamento de Antioquia.

guatape colombia

 

Sopó

En el centro del país se pueden encontrar paisajes hermosos, como el de las afueras del municipio de Sopó en Cundinamarca.

sopo cundinamarca colombia

 

San Andrés

Es imposible dejar fuera la espectacular isla de San Andrés, con su mar de los 7 colores, esta hermosa isla del caribe colombiano brinda paisajes de ensueño todo el tiempo.

san andres colombia

 

Caño Cristales

Del mar de los 7 colores pasamos al río de los 5 colores, en la Sierra de la Macarena, en el Oriente colombiano, un lugar único en el mundo con paisajes de colores muy bonitos.

caño cristales colombia

 

Llanos orientales

Continuando en los llanos orientales podemos encontrar paisajes únicos y llenos de corocoras volando y atardeceres hermosos.

region orinoquia colombia

 

Páramos

Los páramos de Colombia suman más de la mitad de los páramos del mundo, son paisajes hermosos y proveen agua de alta calidad al 70% por ciento de la población del país.

paramos colombia

 

La Guajira

En el extremo norte de Colombia se encuentran ocultos hermosos paisajes en La Guajira, donde el desierto y el mar se combinan.

la guajira colombia

 

Santa Marta

Santa Marta es un lugar lleno playas hermosas donde puedes disfrutar paisajes espectaculares mientras te encuentras con el mar.

santa marta magdalena region caribe de colombia

 

Estos son algunos de los paisajes más bonitos de Colombia, seguro que tu has encontrado unos cuantos más, pues nuestro país está lleno de maravillas naturales de todo tipo, que nunca paran de sorprendernos mientras recorremos nuestra hermosa tierra. Así que a disfrutar la belleza a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

 

Colombia un país que busca cuidar su biodiversidad

colombia un pais que busca cuidar su biodiversidad

Colombia es un hermoso país con una biodiversidad tan amplia, que es catalogado como el segundo país más biodiverso del mundo, una gran razón para proteger nuestros ecosistemas.

Para este fin han surgido muchas organizaciones y movimientos ecológicos que buscan proteger la biodiversidad del país, entre ellos, existen muchos que buscan fomentar la permacultura en Colombia a fin de hacer más sostenible, respetuosa y beneficiosa nuestra interacción con el hábitat de los animales y las plantas.

La biodiversidad Colombiana

Para darnos una idea de lo increíblemente biodiversa que es Colombia veamos algunos números sobre la fauna y la flora de nuestro país:

  • Existen más de 56.343 especies registradas en Colombia.
  • Somos el país con el mayor número de especies de aves en el mundo.
  • El segundo país con más especies de anfibios.
  • El segundo país con más especies de mariposas.
  • El segundo país con más especies de peces de agua dulce.
  • El tercer país del mundo con más especies de reptiles.
  • El cuarto país con más especies de mamíferos del mundo.
  • Somos el país con la mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo.
  • El segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas.
  • El tercer país en número de especies de palmas.
  • El 15% del territorio nacional, que corresponde a un poco más de 31 millones de hectáreas, está protegido para salvaguardar sus ecosistemas.

 

La importancia de la permacultura

colombia protege su biodiversidad con permacultura
Foto por Dan Gold en Unsplash

Según el australiano Bill Mollison, quien fue uno de los pioneros de la permacultura en el mundo:

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.*

Así que en un país como Colombia, con una biodiversidad tan amplia, esto ha dejado de ser una opción para empezar a convertirse en una nueva forma de acercarnos a nuestros recursos naturales de una manera mucho más respetuosa y sostenible.

Basada en grupos interdisciplinares, la permacultura, está siendo desarrollada en Colombia por diferentes movimientos ecológicos que están trabajando por la protección de la flora y la fauna de nuestro país, al generar soluciones creativas y eficaces para actividades como la agricultura, la ganadería, la acuicultura y otras que hasta ahora podrían estar afectando negativamente el ecosistema a su alrededor.

Sin embargo, las diferentes iniciativas que se están adoptando en el país han llegado para mejorar estas actividades para el bienestar de todos.

Un gran ejemplo es el de la ganadería permacultural, la cual busca aplicar diversas técnicas ecológicas como la práctica de pastoreos racionales, los sistemas silvopastoriles, las alternativas al uso de antibióticos y plaguicidas, así como diferentes métodos para reutilizar el agua. Todo esto con el objetivo de proteger los ecosistemas para hacerlos más sostenibles pensando a largo plazo y al mismo tiempo producir alimentos sanos y de mejor calidad que nos benefician a la comunidad en general.

En cuanto a la agricultura, la mayor aplicación de la permacultura se da en los cultivos de café. Esto ha logrado una mejor aceptación del café colombiano en diferentes países del mundo, ya que han valorado la calidad de una producción realmente orgánica del producto.

 

Este tipo de iniciativas están colaborando con la protección de la biodiversidad de Colombia y es claro que ayudan a reducir los números rojos que hasta ahora ha tenido el país en el cuidado de nuestra flora y fauna. Así que es muy interesante adentrarnos en el mundo de la permacultura ya que nos ayudará a mantener la tan preciada biodiversidad de Colombia por mucho tiempo mediante sus prácticas más respetuosas y sostenibles.

 

Foto Principal por Daniel Pelaez Duque en Unsplash
*Bill Mollison; Introducción a la Permacultura, Tasmania, Australia; Tagari (1994); ISBN-10: 0908228090, ISBN-13: 978-0908228096

La Orquídea | Flor Nacional de Colombia

la orquidea la flor nacional de Colombia

Según la Academia Colombiana de Historia, fue en el año de 1936 cuando la orquídea fue reconocida como la flor nacional de Colombia, aunque nunca se ha emitido una ley que haga oficial este elección.

Colombia es reconocido por la producción de flores hermosas y las orquídeas colombianas se destacan como algunas de las más hermosas del mundo, debido a su estructura y diversos colores que irradian belleza.

¿Qué son las orquídeas?

Las orquídeas son hermosas plantas que se destacan por la belleza de sus flores, que se caracterizan por una gran variedad de colores y su forma única que consta de tres sépalos y tres pétalos, pero uno de ellos es diferente a los otros dos y se le llama labelo.

la orquidea la flor nacional de colombia

La orquídea tiene una de las familias más grandes con más de 25.000 especies diferentes y varias decenas de miles de híbridos creados por los floricultores a lo largo del tiempo.

Aunque las orquídeas pueden crecer en casi cualquier clima, son especialmente dominantes en climas tropicales. Representan casi un 7% de las plantas con flores en el mundo, debido a esto muchos aseguran que es la familia de plantas más extensa del mundo.

Cuidados de las orquídeas

Los cuidados pasan por la luz, el agua, la temperatura y otras cosas más, por esto es mejor que aprendas los cuidados de las orquídeas con expertos en el cuidado de las flores, ya que te mostrarán las mejores formas de cuidar tus plantas y seguir disfrutando de estas hermosas y coloridas flores en casa.

Las orquídeas requieren algunos cuidados especiales, ya que son plantas que generalmente crecen el los troncos o las ramas de los árboles, a diferencia de muchas otras que crecen en el suelo, esto hace que no tenga un contacto directo con la tierra y requiera ciertas atenciones especiales para asegurar su crecimiento y floración continua.

La Flor Nacional de Colombia

la orquidea la flor nacional de colombia

La orquídea reconocida como la flor emblemática de Colombia o la flor nacional de Colombia es específicamente la especie Cattleya trianae que fue nombrada así como un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana, esta especie es endémica del alto Magdalena y se caracteriza por tener la mayor diversidad de colores, pues cuenta con más de 70 tonalidades diferentes.

La variedad Catleya Triana también es conocida como flor de mayo y el 22 de noviembre de cada año se celebra un día en su honor llamado el día nacional de la orquídea o día nacional de la flor de Colombia.

Esta es una de las 7 especies exclusivas del país, las otras 6 especies son:

  • Cattleya dowiana aurea, su característica más popular es su hermoso color amarillo.
  • Cattleya Mendelii, considerada como una de las orquídeas más hermosas, infortunadamente se encuentra muy amenazada debido a la destrucción de su hábitat y la recolección indiscriminada.
  • Cattleya quadricolor, como lo indica su nombre se caracteriza por tener varios colores y crece en el alto Cauca.
  • Cattleya schroederae, su principal característica es su agradable y pronunciada fragancia, crece en el piedemonte llanero.
  • Cattleya Violacea, se caracteriza por ser una especie bifoliada, es decir, que tiene dos hojas y crece en la cuenca del Orinoco.
  • Cattleya warscewiczii, que se caracteriza por su gran tamaño y crece en el Magdalena medio.

Definitivamente las orquídeas son algunas de las flores más hermosas de Colombia, por eso fue reconocida como la flor nacional de Colombia y se ha convertido en un símbolo patrio.

Sin embargo, muchas especies se encuentran amenazadas por la pérdida de su hábitat natural, los pesticidas que afectan a sus polinizadores y la práctica de la recolección indiscriminada.

Por esto debemos cuidarlas y aprender de los más expertos como cultivarlas para seguir conservando tanto en los bosques como en casa estas flores tan hermosas.

Superficie de los Departamentos de Colombia

TAMAÑO O SUPERFICIE DE LOS DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA

A continuación el listado completo de los departamentos de Colombia ordenados según su tamaño del más grande al más pequeño o el de mayor superficie al de menor superficie:

Departamento Superficie (km²)
Amazonas 109 665
Vichada 100 947
Caquetá 88 965
Meta 85 635
Guainía 72 238
Antioquia 63 612
Vaupés 54 135
Guaviare 52 957
Chocó 46 530
Casanare 44 490
Nariño 32 820
Santander 30 537
Cauca 29 308
Bolívar 25 978
Córdoba 25 020
Putumayo 24 885
Cundinamarca 24 210
Arauca 23 818
Tolima 23 562
Magdalena 23 188
Boyacá 23 012
Cesar 22 905
Valle del Cauca 22 195
Norte de Santander 21 648
La Guajira 20 848
Huila 19 890
Sucre 10 670
Caldas 7 888
Risaralda 4 140
Atlántico 3 019
Quindío 1 845
San Andrés y Providencia 52

 

 

Municipios de Cundinamarca

municipio de cundinamarca

El departamento de Cundinamarca pertenece a la región Andina, posee una gran cantidad de municipios y se encuentra dividido en subregiones. A continuación encontrarás el listado completo de los 116 municipios de Cundinamarca en orden alfabético, por población, clima y fecha de fundación. Aquí encontrarás toda la información de cada municipio.

 

LISTADO MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA EN ORDEN ALFABÉTICO

A continuación el listado de las 116 ciudades y municipios de Cundinamarca en orden alfabético:

  • Agua de Dios
  • Albán
  • Anapoima
  • Anolaima
  • Apulo
  • Arbeláez
  • Beltrán
  • Bituima
  • Bojacá
  • Cabrera
  • Cachipay
  • Cajicá
  • Caparrapí
  • Cáqueza
  • Carmen de Carupa
  • Chaguaní
  • Chía
  • Chipaque
  • Choachí
  • Chocontá
  • Cogua
  • Cota
  • Cucunubá
  • El Colegio
  • El Peñón
  • El Rosal
  • Facatativá
  • Fómeque
  • Fosca
  • Funza
  • Fúquene
  • Fusagasugá
  • Gachalá
  • Gachancipá
  • Gachetá
  • Gama
  • Girardot
  • Granada
  • Guachetá
  • Guaduas
  • Guasca
  • Guataquí
  • Guatavita
  • Guayabal de Síquima
  • Guayabetal
  • Gutiérrez
  • Jerusalén
  • Junín
  • La Calera
  • La Mesa
  • La Palma
  • La Peña
  • La Vega
  • Lenguazaque
  • Machetá
  • Madrid
  • Manta
  • Medina
  • Mosquera
  • Nariño
  • Nemocón
  • Nilo
  • Nimaima
  • Nocaima
  • Pacho
  • Paime
  • Pandi
  • Paratebueno
  • Pasca
  • Puerto Salgar
  • Pulí
  • Quebradanegra
  • Quetame
  • Quipile
  • Ricaurte
  • San Antonio del Tequendama
  • San Bernardo
  • San Cayetano
  • San Francisco
  • San Juan de Rioseco
  • Sasaima
  • Sesquilé
  • Sibaté
  • Silvania
  • Simijaca
  • Soacha
  • Sopó
  • Subachoque
  • Suesca
  • Supatá
  • Susa
  • Sutatausa
  • Tabio
  • Tausa
  • Tena
  • Tenjo
  • Tibacuy
  • Tibirita
  • Tocaima
  • Tocancipá
  • Topaipí
  • Ubalá
  • Ubaque
  • Ubaté
  • Une
  • Útica
  • Venecia
  • Vergara
  • Vianí
  • Villagómez
  • Villapinzón
  • Villeta
  • Viotá
  • Yacopí
  • Zipacón
  • Zipaquirá

 

A continuación los 116 municipios de Cundinamarca en lista que incluye la provincia a la cual pertenece:

Nombre Municipio Provincia
Chocontá Almeidas
Machetá Almeidas
Manta Almeidas
Sesquilé Almeidas
Suesca Almeidas
Tibirita Almeidas
Villapinzón Almeidas

 

Nombre Municipio Provincia
Agua de Dios Alto Magdalena
Girardot Alto Magdalena
Guataquí Alto Magdalena
Jerusalén Alto Magdalena
Nariño Alto Magdalena
Nilo Alto Magdalena
Ricaurte Alto Magdalena
Tocaima Alto Magdalena
Caparrapí Bajo Magdalena
Guaduas Bajo Magdalena
Puerto Salgar Bajo Magdalena

 

Nombre Municipio Provincia
Albán Gualivá
La Peña Gualivá
La Vega Gualivá
Nimaima Gualivá
Nocaima Gualivá
Quebradanegra Gualivá
San Francisco Gualivá
Sasaima Gualivá
Supatá Gualivá
Útica Gualivá
Vergara Gualivá
Villeta Gualivá

 

Nombre Municipio Provincia
Gachalá Guavio
Gachetá Guavio
Gama Guavio
Guasca Guavio
Guatavita Guavio
Junín Guavio
La Calera Guavio
Ubalá Guavio
Beltrán Magdalena Centro
Bituima Magdalena Centro
Chaguaní Magdalena Centro
Guayabal de Síquima Magdalena Centro
Pulí Magdalena Centro
San Juan de Rioseco Magdalena Centro
Vianí Magdalena Centro
Medina Medina
Paratebueno Medina

 

Nombre Municipio Provincia
Cáqueza Oriente
Chipaque Oriente
Choachí Oriente
Fómeque Oriente
Fosca Oriente
Guayabetal Oriente
Gutiérrez Oriente
Quetame Oriente
Ubaque Oriente
Une Oriente
El Peñón Rionegro
La Palma Rionegro
Pacho Rionegro
Paime Rionegro
San Cayetano Rionegro
Topaipí Rionegro
Villagómez Rionegro
Yacopí Rionegro

 

Nombre Municipio Provincia
Cajicá Sabana Centro
Chía Sabana Centro
Cogua Sabana Centro
Cota Sabana Centro
Gachancipá Sabana Centro
Nemocón Sabana Centro
Sopó Sabana Centro
Tabio Sabana Centro
Tenjo Sabana Centro
Tocancipá Sabana Centro
Zipaquirá Sabana Centro
Bojacá Sabana Occidente
El Rosal Sabana Occidente
Facatativá Sabana Occidente
Funza Sabana Occidente
Madrid Sabana Occidente
Mosquera Sabana Occidente
Subachoque Sabana Occidente
Zipacón Sabana Occidente

 

Nombre Municipio Provincia
Sibaté Soacha
Soacha Soacha
Arbeláez Sumapaz
Cabrera Sumapaz
Fusagasugá Sumapaz
Granada Sumapaz
Pandi Sumapaz
Pasca Sumapaz
San Bernardo Sumapaz
Silvania Sumapaz
Tibacuy Sumapaz
Venecia Sumapaz

 

Nombre Municipio Provincia
Anapoima Tequendama
Anolaima Tequendama
Apulo Tequendama
Cachipay Tequendama
El Colegio Tequendama
La Mesa Tequendama
Quipile Tequendama
San Antonio del Tequendama Tequendama
Tena Tequendama
Viotá Tequendama
Carmen de Carupa Ubaté
Cucunubá Ubaté
Fúquene Ubaté
Guachetá Ubaté
Lenguazaque Ubaté
Simijaca Ubaté
Susa Ubaté
Sutatausa Ubaté
Tausa Ubaté
Ubaté Ubaté

MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA POR POBLACIÓN

A continuación los 116 municipios de Cundinamarca en lista ordenados de los de mayor población a los de menor población:

Nombre Habitantes
Soacha 522442
Fusagasugá 137164
Facatativá 134522
Chía 129652
Zipaquirá 124376
Girardot 105701
Mosquera 84841
Madrid 79120
Funza 76742
Cajicá 58036
Sibaté 39117
Guaduas 39063
Ubaté 39018
Tocancipá 32821
La Mesa 31823
La Calera 27878
Tabio 27702
Pacho 27388
Sopó 27339
Chocontá 25895
Cota 25432
Villeta 25270
Cogua 22786
Silvania 22020
El Colegio 21949
Villapinzón 20056
Tenjo 19963
Puerto Salgar 19009
Nilo 18856
Tocaima 18501
Suesca 17660
El Rosal 17648
Cáqueza 17129
Yacopí 17010
Caparrapí 16710
Subachoque 16435
Guasca 15003
Gachancipá 14831
Sesquilé 14410
La Vega 14326
Nemocón 13707
Anapoima 13514
Viotá 13342
Simijaca 13295
San Antonio del Tequendama 13148
Susa 12592
Arbeláez 12330
Pasca 12271
Fómeque 12234
Anolaima 12210
Bojacá 11845
Guachetá 11372
Gachetá 11163
Agua de Dios 10910
La Palma 10824
Sasaima 10742
San Bernardo 10705
Choachí 10680
Ubalá 10591
Lenguazaque 10305
Medina 10134
Cachipay 9811
San Francisco 9732
San Juan de Rioseco 9668
Ricaurte 9579
Une 9316
Carmen de Carupa 9191
Tena 9083
Tausa 8905
Granada 8877
Junín 8644
Chipaque 8400
Quipile 8168
Nocaima 8055
Apulo 7812
Paratebueno 7754
Vergara 7684
Fosca 7630
Cucunubá 7521
Quetame 7193
La Peña 7035
Guatavita 6924
Nimaima 6810
Machetá 6272
Ubaque 6106
Albán 5956
Gachalá 5701
Pandi 5676
Fúquene 5669
Sutatausa 5643
Zipacón 5631
San Cayetano 5348
Supatá 5033
Útica 5016
Guayabetal 4959
Tibacuy 4831
El Peñón 4807
Quebradanegra 4745
Manta 4732
Topaipí 4513
Cabrera 4478
Paime 4407
Vianí 4202
Gutiérrez 4174
Venecia 4070
Gama 4011
Chaguaní 3979
Guayabal de Síquima 3644
Pulí 3007
Tibirita 2946
Jerusalén 2683
Guataquí 2649
Bituima 2508
Beltrán 2228
Nariño 2218
Villagómez 2176

 

MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA POR CLIMA

A continuación el listado completo de los 116 municipios de Cundinamarca ordenados de clima cálido a clima frío:

Nombre Municipio Temperatura Promedio
Girardot 33º c
Puerto Salgar 30º c
Guataquí 28º c
Tocaima 28º c
Pulí 28º c
Agua de Dios 27º c
Jerusalén 27º c
Nariño 27º c
Nilo 27º c
Ricaurte 27º c
Beltrán 27º c
Paratebueno 27º c
Apulo 27º c
Útica 26º c
Anapoima 26º c
Villeta 25º c
Medina 25º c
Viotá 25º c
Nocaima 24º c
Yacopí 24º c
Pandi 24º c
El Colegio 24º c
Caparrapí 23º c
Nimaima 23º c
Bituima 23º c
Paime 23º c
Guaduas 23.5º c
La Peña 22º c
La Vega 22º c
Sasaima 22º c
Chaguaní 22º c
Vianí 22º c
Guayabetal 22º c
La Mesa 22º c
Tena 22º c
San Juan de Rioseco 21º c
Cáqueza 21º c
El Peñón 21º c
La Palma 21º c
Fusagasugá 21º c
Anolaima 21º c
San Francisco 20º c
Vergara 20º c
Gachetá 20º c
Ubaque 20º c
Villagómez 20º c
Arbeláez 20º c
San Bernardo 20º c
Silvania 20º c
Cachipay 20º c
Quipile 20º c
Quebradanegra 19º c
Gachalá 19º c
Guayabal de Síquima 19º c
Pacho 19º c
Facatativá 19º c
Tibacuy 19º c
Supatá 18º c
Choachí 18º c
Fómeque 18º c
Quetame 18º c
Topaipí 18º c
Venecia 18º c
San Antonio del Tequendama 18º c
Manta 18° C
Gama 17º c
Ubalá 17º c
Machetá 17° C
Tibirita 17° C
Albán 16º c
Junín 16º c
Une 16º c
Tocancipá 16º c
Zipacón 16º c
Cabrera 15º c
Pasca 15º c
Sesquilé 15° C
Guatavita 14º c
La Calera 14º c
Fosca 14º c
Gutiérrez 14º c
Cajicá 14º c
Chía 14º c
Cogua 14º c
Cota 14º c
Sopó 14º c
Tabio 14º c
Bojacá 14º c
Funza 14º c
Madrid 14º c
Mosquera 14º c
Sibaté 14º c
Cucunubá 14º c
Lenguazaque 14º c
Simijaca 14º c
Susa 14º c
Sutatausa 14º c
Suesca 14° C
Soacha 14 ºC
Guasca 13º c
Chipaque 13º c
Nemocón 13º c
Tenjo 13º c
Subachoque 13º c
Fúquene 13º c
Guachetá 13º c
Ubaté 13º c
Villapinzón 13° C
San Cayetano 12º c
Gachancipá 12º c
El Rosal 12º c
Carmen de Carupa 12º c
Tausa 12º c
Zipaquirá 12°C
Granada 11º c
Chocontá 10° C

 

FECHA DE FUNDACIÓN MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA

El municipio de Zipaquirá es el más antiguo del departamento de Cundinamarca ya que existe desde la época Precolombina.

zipaquira municipio cundinamarca

 

Listado completo de los 116 municipios de Cundinamarca en orden alfabético con su respectiva fecha de fundación:

Nombre Municipio Fecha de fundación
Agua de Dios 10 de agosto de 1870
Albán 22 de mayo de 1903
Anapoima 10 de agosto de 1627
Anolaima 1538
Apulo 5 de enero de 1544
Arbeláez 16 de enero de 1886
Beltrán 8 de septiembre de 1760
Bituima 15 de agosto de 1543
Bojacá 16 de octubre de 1537
Cabrera 31 de agosto de 1910
Cachipay 26 de noviembre de 1982
Cajicá 5 de marzo de 1598
Caparrapí 9 de agosto de 1560
Cáqueza 23 de octubre de 1600
Carmen de Carupa 20 de julio de 1808
Chaguaní 6 de agosto de 1770
Chía 1538
Chipaque 2 de octubre de 1600
Choachí 29 de septiembre de 1560
Chocontá 6 de septiembre de 1538
Cogua 23 de agosto de 1604
Cota 29 de noviembre de 1604
Cucunubá 2 de agosto de 1600
El Colegio 20 de septiembre de 1653
El Peñón 22 de septiembre de 1800
El Rosal 28 de marzo de 1903
Facatativá 3 de julio de 1600
Fómeque 3 de diciembre de 1593
Fosca 1 de septiembre de 1536
Funza 20 de abril de 1537
Fúquene 6 de noviembre de 1638
Fusagasugá 1592
Gachalá 22 de febrero de 1810
Gachancipá 5 de septiembre de 1612
Gachetá 2 de abril de 1593
Gama 8 de mayo de 1903
Girardot 27 de mayo de 1881
Granada 10 de agosto de 1995
Guachetá 12 de marzo de 1537
Guaduas 20 de abril de 1572
Guasca 21 de junio de 1600
Guataquí 6 de abril de 1539
Guatavita 18 de marzo de 1593
Guayabal de Síquima 8 de diciembre de 1845
Guayabetal 12 de octubre de 1941
Gutiérrez 16 de noviembre de 1868
Jerusalén 12 de agosto de 1868
Junín 13 de agosto de 1550
La Calera 16 de diciembre de 1772
La Mesa 12 de marzo de 1777
La Palma 19 de noviembre de 1561
La Peña 27 de noviembre de 1675
La Vega 12 de junio de 1605
Lenguazaque 13 de marzo de 1537
Machetá 11 de julio de 1593
Madrid 7 de junio de 1559
Manta 24 de julio de 1772
Medina 2 de febrero de 1620
Mosquera 27 de septiembre de 1861
Nariño 31 de marzo de 1838
Nemocón 26 de julio de 1600
Nilo 5 de marzo de 1783
Nimaima 23 de septiembre de 1604
Nocaima 8 de junio de 1605
Pacho 25 de agosto de 1604
Paime 28 de septiembre de 1617
Pandi 15 de julio de 1793
Paratebueno 4 de julio de 1982
Pasca 15 de julio de 1537
Puerto Salgar 14 de agosto de 1935
Pulí 12 de julio de 1800
Quebradanegra 15 de septiembre de 1694
Quetame 26 de junio de 1826
Quipile 12 de noviembre de 1825
Ricaurte 4 de diciembre de 1857
San Antonio del Tequendama 10 de febrero de 1857
San Bernardo 3 de mayo de 1927
San Cayetano 8 de diciembre de 1883
San Francisco 22 de noviembre de 1857
San Juan de Rioseco 9 de abril de 1801
Sasaima 3 de junio de 1605
Sesquilé 12 de octubre de 1600
Sibaté 24 de noviembre de 1967
Silvania 21 de febrero de 1935
Simijaca 14 de agosto de 1600
Soacha 15 de agosto de 1600
Sopó 25 de mayo de 1653
Subachoque 16 de marzo de 1774
Suesca 14 de marzo de 1537
Supatá 13 de diciembre de 1872
Susa 21 de febrero de 1600
Sutatausa 24 de junio de 1557
Tabio 8 de abril de 1603
Tausa 2 de agosto de 1600
Tena 11 de diciembre de 1607
Tenjo 13 de abril de 1603
Tibacuy 13 de febrero de 1592
Tibirita 8 de julio de 1593
Tocaima 20 de marzo de 1544
Tocancipá 21 de septiembre de 1593
Topaipí 2 de febrero de 1928
Ubalá 23 de octubre de 1846
Ubaque 1649
Ubaté 12 de abril de 1592
Une 23 de febrero de 1538
Útica 24 de diciembre de 1863
Venecia 5 de septiembre de 1951
Vergara 12 de diciembre de 1802
Vianí 11 de noviembre de 1853
Villagómez 11 de junio de 1942
Villapinzón 14 de octubre de 1776
Villeta 29 de septiembre de 1551
Viotá 27 de marzo de 1777
Yacopí 1666
Zipacón 5 de julio de 1561
Zipaquirá Precolombina

 

MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA CERCA A BOGOTA

Hay 22 municipios de Cundinamarca que debido a su cercanía con la capital del país, son considerados parte del Área Metropolitana de Bogotá.

bogota capital de colombia capitales de colombia

El Área Metropolitana de Bogotá aun no ha sido reconocida jurídicamente, sin embargo, estos municipios de Cundinamarca hacen parte de La Sabana de Bogotá y algunos ya han sido alcanzados por proyectos urbanísticos de la capital, integrándose parcialmente a la capital.

 

A continuación la lista de municipios de Cundinamarca más cercanos a Bogotá:

  • Bojacá
  • Cajicá
  • Chía
  • Cogua
  • Cota
  • El Rosal
  • Facatativá
  • Funza
  • Gachancipá
  • La Calera
  • Madrid
  • Mosquera
  • Nemocón
  • Soacha
  • Sibaté
  • Sopó
  • Subachoque
  • Tabio
  • Tenjo
  • Tocancipá
  • Zipacón
  • Zipaquirá

 

Sitio web oficial del Departamento de Cundinamarca

 

Ver Más sobre el Departamento de Cundinamarca

 

Ver La Región Andina de Colombia

 

Ver Los Departamentos de Colombia

 

Ver Las Regiones Naturales de Colombia

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad