Cómo sacar el pasaporte en Colombia

Cómo sacar el pasaporte en Colombia

El pasaporte es uno de los documentos más importantes debido a que la utilización de éste es lo que nos permite identificarnos como colombianos al viajar fuera de nuestro país, además éste documento es la autorización legal dada por las autoridades del país para salir o entrar al territorio.

En la actualidad se ha incrementado el gusto por viajar, así que si eres de los que piensa salir del país, es importante que diligencies éste documento y aquí te informaremos como hacerlo, además si tienes que hacer otros trámites te recomendamos https://miltramites.net/colombia donde seguro encontrarás ayuda oportuna.

Ahora si entremos en materia y hablemos del pasaporte.

 

¿Dónde sacarlo?

Para comenzar el trámite debes apartar la cita a través de la página web de la cancilleria, se habilitan las citas a las 5 pm de manera gratuita y sin intermediarios.

Luego, de acuerdo a la fecha asignada para la cita acércate a las oficinas de pasaportes del Ministerio de Relaciones Exteriores personalmente, éstas se encuentran en la ciudad de Bogotá o en la mayoría de las gobernaciones de las capitales principales y para el exterior podrás ir a los consulados autorizados.

Allí deberás presentar los documentos, te realizarán la toma de la fotografía (recuerda que no es necesario llevar fotos) y el registro de huellas y firma.

 

Requisitos

Para mayores de edad se solicita presentar la cédula de ciudadanía vigente, ésta es la amarilla con hologramas, en caso de no tener la cédula de ciudadanía debes presentar la contraseña o certificado de documento en trámite de cédula de ciudadanía.

Podrás presentarlos de la siguiente manera:

Contraseña por primera vez expedida por la Registraduría Nacional, la cual debe tener foto y huella, copia simple del registro civil de nacimiento expedido por el Notario, Registrador o Cónsul.

Contraseña expedida por solicitud de duplicado o renovación de la cédula de ciudadanía emitida por la Registraduría Nacional del Estado Civil la cual debe estar acompañada de la consulta en línea del certificado de vigencia de la cédula adelantada por la oficina encargada a través de la página web de la Registraduría Nacional.

No se aceptará contraseña por solicitud de rectificación de cédula de ciudadanía, se deberá presentar el anterior pasaporte.

En caso de pérdida o hurto del pasaporte, se recomienda informar a la oficina que lo expidió lo acontecido bajo la gravedad de juramento.

La oficina expedidora, podrá solicitar la presentación del certificado de nacionalidad, con el fin de verificar la identidad del solicitante.

Cuando no pueda presentar su cédula para solicitud del pasaporte, es obligatorio llevar la contraseña original y en físico, el duplicado de cédula en línea de la Registraduría NO es válido.

Para menores de edad el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien  adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor.

 

Tiempo de entrega

  • Para la ciudad de Bogotá es de 24 horas
  • En las Gobernaciones 48 horas
  • Y en los Consulados de Colombia en el exterior es de 8 días hábiles dependiendo de la movilidad, transporte de carga internacional y cuarentena que adopten las autoridades de dicho país.

 

Cuáles son los requisitos para obtener el carnet fronterizo

Cuáles son los requisitos para obtener el carnet fronterizo

Existen personas en el hermano país de Venezuela que debido a que viven en la frontera con Colombia necesitan obtener el carnet fronterizo para poder circular libremente en el país hasta un máximo de 7 días consecutivos.

Este importante documento es solicitado en los puestos fronterizos de ambos paises con la finalidad de identificar aquellas personas que circulan con regularidad en la zona fronteriza.

En algunos lugares es obligatorio tener el carnet fronterizo, tal es el caso de:

  • San Cristóbal
  • Córdoba
  • Puerto nuevo
  • Jesús María Semprúm
  • Mara
  • Catatumbo
  • ciudad de Páez
  • San Fernando de Atabapo
  • Puerto Ayacucho
  • y algunas más.

 

Si eres venezolano y estás interesado en solicitar el carnet fronterizo, a continuación te presentaremos los requisitos necesarios para poder obtenerlo.

 

Identificación

El primer requisito para poder tramitar tu carnet fronterizo es presentar la cédula de identidad si eres mayor de edad, en caso contrario al ser un menor de edad se deberá presentar el acta de nacimiento, esto con el fin de confirmar la identidad de cada persona que solicita dicho documento para transitar en la zona fronteriza.

Adicional al documento de identificación, otro requisito indispensable es presentar al menos un documento que certifique que te encuentras inscrito en el CNE.

Esta es la documentación básica para iniciar el proceso o solicitud del carnet fronterizo, ahora veamos algunos documentos adicionales que son necesarios en dicho trámite.

 

Prueba de residencia

A continuación deberás demostrar que realmente vives en la zona fronteriza, para esto deberás presentar algún documento que demuestre o certifique tu residencia en algunas de las diferentes zonas de frontera.

Algunos documentos que pueden presentarse en este caso son:

  • Cualquier factura o recibo de servicios públicos básicos, como por ejemplo: agua, luz o teléfono, que ya se encuentren pagados.
  • Una constancia de estudios de alguna institución educativa que se encuentre ubicada en el territorio colombiano, específicamente en alguna zona fronteriza, ya que esto demostraría la necesidad del documento para transitar libremente en Colombia y poder así desarrollar las actividades académicas respectivas. En este documento deben figurar exactamente el nombre de la institución educativa y la dirección de la misma, solo de esta manera será válido para las autoridades respectivas.
  • Un certificado laboral de una empresa que se encuentre ubicada en territorio colombiano, en alguna zona fronteriza, ya que esto demostraría la necesidad de transitar libremente en Colombia para el desarrollo de actividades laborales. Es necesario tener en cuenta que dicho documento debe incluir el nombre de la empresa y la dirección exacta de su ubicación en Colombia, solo así será válido para las autoridades a fin de expedir el carnet fronterizo.
  • Un comprobante generado por algún ente u organización legal que acredite que estás autorizado para vivir y/o transitar por la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, de esta manera podrás obtener el carnet fronterizo con mayor facilidad.

 

Por último, debes tener en cuenta, que una vez que tengas la documentación requerida, entonces debes iniciar el trámite del carnet fronterizo entrando en el sitio web de Migración Colombia.

Fuente: https://requisitoss.com/colombia/requisitos-para-obtener-el-carnet-fronterizo-colombia/

 

Principales culturas antiguas de Colombia

principales-culturas-antiguas-de-colombia

En la época precolombina, años previamente a la llegada de los conquistadores a nuestro territorio, existieron civilizaciones conformadas por grupos de índigenas, éstas eran muy organizadas social y políticamente.

Entre ellas estaban la cultura tairona, los quimbayas, san agustín y tierra adentro, los zenúes, los muiscas, la cultura calima, la cultura capulí, la cultura tumaco entre otras.

A continuación veremos algunas de éstas civilizaciones:

 

Los Taironas

El habitat de los Taironas se encontraba en la zona septentrional del país, en el departamento de Magdalena, en la Sierra Nevada y en la Guajira, conformada por ciudades con caminos de piedra, sus casas eran circulares con techo de palma y estas ciudades estaban organizadas jerárquicamente por un cacique, sacerdote, guerreros, comerciantes, artesanos y campesinos.

Su actividad económica estaba basada en la pesca y la agricultura con cultivos de piña, aguacates, guanábana y maíz.

También fueron orfebres usando la cera perdida y la tumbaga, realizaron trabajos en barro y arcilla.

 

Los Quimbayas

Su habitat se encontraba en el Quíndio, dominaban el comercio del mineral manejando muy bien el trueque a su vez fueron excelentes artesanos y orfebres, utilizaron para ello la guadua, también la cera perdida, de igual modo fueron cazadores y agricultores de maíz, frijol, yuca, arracacha, guamas, guayabas, aguacates y fique.

 

San Agustín y tierra adentro

Estas son unas de las culturas más antiguas, dejaron de existir 600 años antes de la llegada de los españoles, eran expertos en escultura monumental. No se sabe con que fin construían todas estas obras, realizaban ritos funerarios y se dice que alcanzaron un alto nivel de desarrollo y un pensamiento complejo.

 

Los zenúes

Habitaron en los departamentos de Sucre y Córdoba, organización jerárquica, sus tres caciques fueron: el cacique de Panzenú, el de Zenufana y la gran Cacica de Finzenú, los zenúes eran artesanos, realizaban sombreros, taparrabos, mantas, mochilas, canastos, hamacas y también trabajaban la cerámica. Algo para destacar es que cavaron canales para drenar el agua y así irrigar sus cultivos además abrieron caminos entre sus ciudades para un mejor acceso.

 

Los Muiscas

Se encontraban en el altiplano cundiboyacense, su organización jerárquica fue por cacicazgos, Zipa de Bacatá y Zaque del Hunza, tenían guerreros y también agricultores de papa, batata, ahuyama, coca, ají, algodón, con el cuál hicieron prendas de vestir, fueron los creadores del turmequé (tejo), sus creencias eran adorar el sol, la luna, y los ritos fúnebres, de ellos provino la leyenda de «El Dorado», además en su economía dominaron la minería de esmeraldas, cobre, carbón y sal, utilizando el sistema de trueque.

 

Cultura Calima

Grupo de índigenas que se desarrollaron junto al río Calima en Colombia, sus casas eran hechas de madera, palma y barro, tenían jerárquías sociales siendo la cabeza los caciques. Existía la poligamia, es decir que permitían muchas esposas a la vez, cultivaban yuca, tábaco, batata, ahuyama y ñame, pero fueron más destacados como grandes cazadores y recolectores, empleaban la orfebrería, la metalurgia y hacian elementos de cerámica que utilizaban en el trueque, creían en animales felinos mezclados con serpiente y rasgos de humanos, también practicaban los ritos funerarios.

 

Las 3 civilizaciones más importantes de Colombia

las 3 civilizaciones mas importantes de Colombia

Colombia es un país lleno de historia que ha albergado un buen número de civilizaciones en desde épocas muy antiguas, las cuales sobrevivieron hasta la época de la conquista y algunas aun hasta nuestros días.

Ahora veremos algunas características importantes de las civilizaciones antiguas más representativas de la historia colombiana, sin embargo, si lo que quieres es conocer las civilizaciones mas importantes que han existido en el planeta, en wikiculturas podrás encontrar toda la informacion necesaria, ya que es un portal dedicado específicamente al tema, donde seguro encontrarás toda la información que buscas al respecto.

A continuación encontrarás las características principales de las 3 civilizaciones antiguas más importantes de Colombia.

 

Los Muiscas

Los Muiscas son la civilización que más ha influenciado la cultura del interior en Colombia, se encontraban asentados en la región del altiplano cundiboyacense, teniendo grandes asentamientos especialmente en los siguientes lugares:

  • Funza: Era la capital de la Confederación de Bacatá
  • Bogotá: Conocida por los Muiscas como Bacatá
  • Tunja: Llamada Hunza en la época de los Muiscas

Esta era una civilización bastante organizada, ya que contaban con gobernantes, ejercito, normas y un código de convivencia conocido como el código de Nemequene.

En cuanto a la economía, los Muiscas practicaban la minería, especialmente comerciando esmeraldas, cobre, carbón vegetal y mineral, además explotando los recursos de importantes minas de sal.

Estos recursos los intercambiaban con otras culturas por oro, el cual llegaron a tener en grandes cantidades, al punto de crear la reconocida leyenda de «El Dorado».

El aporte cultural de los Muiscas a Colombia abarca aun los deportes, ya que fueron los creadores del tejo, el cual se practica hasta nuestros días en muchas regiones del país.

 

Los Taironas

Los Taironas se encontraban asentados en La Sierra Nevada de Santa Marta, una región con diferentes pisos térmicos y dificil de explorar, lo cual les permitió refugiarse durante un tiempo en la época de la colonia.

Estaban organizados en diferentes ciudades y cada una tenía su propio cacique, las ciudades eran aproximadamente de unos 1.000 habitantes y a diferencia de otras culturas para los taironas al cacique no se le atribuían cualidades divinas o poderes especiales, en realidad ejercía como un gobernante pero bajo la dirección o guía de los sacerdotes.

Además los Taironas acostumbraban cultivar diferentes hortalizas y frutas como guayabas, piñas y guanabanas.

Uno de los lugares más representativos de esta antigua civilización es la Ciudad Perdida, la cual estuvo oculta durante siglos en la Sierra Nevada de Santa Marta sin ser visitada por el hombre.

Infortunadamente hacia el año 1600 se inicio una avanzada militar de los españoles sobre este pueblo indígena que acabo en poco tiempo con casi toda esta civilización, solo unos pocos sobrevivieron como parte del proceso de mestizaje de la época y otros lograron escapar a la parte más alta de las montañas sobreviviendo aun hasta nuestros días, siendo conocidos actualmente como los arhuacos, los kogui, los wiwa.

 

Los Quimbayas

Los Quimbayas se encontraban ubicados en lo que hoy se conoce como el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, aunque muchos han adoptado el término «Quimbaya» para todos los pueblos indígenas de la región y no solo los que se encontraban asentados en el Quindío.

Eran un pueblo organizado en grupos dirigidos por caciques, los cuales se reunian en confederaciones para la guerra y temas de economía.

Sobre la economía de los Quimbayas se conoce que estaba basada en la agricultura y la orfebrería. Acostumbraban cultivar principalmente maíz y yuca, además eran grandes cazadores y practicaban la pesca.

Su cultura se destacó por lograr una calidad muy alta en cuanto a piezas de orfebrería, especialmente en oro, de las cuales la más destacada es el «poporo quimbaya».

A la llegada de los españoles a su territorio en 1539 se estima que su población era de unas 20.000 personas pero en menos de un siglo fue reducida por diferentes circunstancias hasta solo 69 personas en el último censo registrado de su población en 1628.

 

¿Cómo llamar a EPM desde celular?

celular

La EPM se conoce como las Empresas Públicas de Medellín E.S.P., es una empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios, dicho de otra manera brindan servicios de energía, gas, agua y telefonía, es una empresa industrial y comercial colombiana perteneciente a el municipio de Medellín, fue creada desde el 6 de agosto de 1955 y es la más grande de Colombia en este sector.

lo primero que tenemos que saber es cual es el indicativo de Medellín para poder realizar llamadas a EPM (Empresas Públicas de Medellín).

No hay que olvidar que gracias a la tecnología la telefonía ha ido avanzando y todos podemos comunicarnos a nivel nacional o internacional de maneras muy fáciles y prácticas.

Es importante informarnos sobre la novedad que se presenta desde los últimos meses en nuestro país acerca de los indicativos.

En este momento debemos utilizar los actuales indicativos para realizar cualquier tipo de llamadas en Colombia y también fuera de ella, de ahí la importancia de consultar y aprender esas nuevas formas de como realizar las llamadas en Colombia o desde Colombia al extranjero o viceversa.

Todo esto se debe a los recientes cambios que se han desarrollado con respecto a la marcación por telefonía fija y celular, queda claro que tenemos que acostumbrarnos a la actualización a la hora de marcar por teléfono según las distintas situaciones.

Empresas Públicas de Medellín E.S.P nos presenta algunos canales de atención al cliente para que de acuerdo a la necesidad de servicio del cliente pueda este dirigirse al mejor a convenir, entre ellos encuentramos el canal virtual, el canal telefónico, punto fácil, canal escrito y canal presencial.

Nos centraremos en las llamadas, así que hablaremos del canal telefónico de las Empresas Públicas de Medellín, este canal nos brinda atención personalizada y gratuita 24 horas al día a través de las diferentes líneas de atención al cliente las cuales son:

  • Valle de Aburrá: 44 44 115
  • A nivel nacional: 01 8000 415 115
  • Zonas rurales: #987 desde celulares TIGO
  • Clientes gerenciados: 01 8000 410 115

Conociendo el canal telefónico, ahora veremos a continuación como poder realizar llamadas a esta empresa desde un móvil o desde un teléfono fijo.

 

Llamar de un celular a fijo

Para llamar de un celular a fijo lo que se debe hacer es marcar el indicativo de la región, seguido el número telefónico.

Llamar de fijo a fijo desde Medellín

De fijo a fijo debemos marcar el indicativo de la región inmediatamente despúes el número telefónico.

Llamar desde un fijo a otro lugar de Colombia

Para llamar desde un fijo a otro lugar de Colombia lo que se debe realizar es la marcación del indicativo de la región, seguido de el número telefónico.

Llamar desde un fijo a un celular

Solamente para llamar de un fijo a un celular tendrás que marcar el número del celular y nada más.

Llamar a Medellín desde el extranjero

Por último si te encuentras en el extranjero los pasos a seguir son: primero marcar el código de salida, luego el indicativo de Colombia seguido del indicativo de la región y por último el número telefónico.

 

Proyectos de vivienda en Caldas Antioquia

apartament

Caldas es un lugar hermoso, rodeado de colinas y montañas, ideal para quienes desean respirar aire puro y aman contemplar o disfrutar de los paisajes naturales,  además nos promete la comodidad que representa estar en la ciudad.  Esta es una de las mayores ventajas de vivir en Caldas, poder tener la naturaleza y la ciudad, todo a tu alcance. Por esta y muchas otras razones se ha convertido en un lugar muy atractivo para vivir.

Actualmente se desarrolla la construcción de lindos apartamentos en Caldas, además a continuación te mostraremos algunos beneficios adicionales de vivir en este lindo municipio.

Buena Ubicación

Lo primordial es su extraordinaria ubicación, ya que es un municipio del departamento de Antioquia y se encuentra localizado en el Valle de aburrá, Caldas esta situada al sur de la ciudad de Medellín a muy poca distancia de esta, lo que es perfecto para acceder a esta bella ciudad y aprovechar todo lo que ella puede ofrecer. Caldas es la puerta de entrada hacia el sur del Valle de Aburrá así como también al suroeste antioqueño, esto lo hace un lugar estratégico para movilizarse por toda la región si te gusta viajar y conocer muchos lugares.

Su Clima

Posee un clima fresco durante todo el año, generalmente su temperatura va desde los 14 °C a 23 °C esto quiere decir que posee una temperatura promedio de 19°C, así que es un punto a favor muy recomendado para todas las personas que desean gozar de un buen clima.

Lugares para visitar

Cuenta con lugares hermosos para visitar y pasar un día lleno de aventuras junto a tus seres queridos y amigos, experimentaras la paz, la belleza, el descanso, el canto de las aves y todas las maravillas de la naturaleza.

Entre estos lugares encontramos parques ecológicos, zonas rurales, el nacimiento del río Medellín y muchos sitios muy interesantes para visitar, aquí algunos de ellos:

  • Ecoparque Alto de San Miguel
  • Alto de Minas
  • Cerro Alto de la Cruz
  • Vereda La Valeria
  • Alto de La Miel
  • Alto de Nicanor
  • Parque Principal Santander
  • Parque Olaya Herrera
  • Parque de Bellavista
  • Paseo del Río (Nacimiento del río Medellín)
  • Museo de Arte Religioso

Todo en un solo lugar

Además de poder conectarnos con la naturaleza, Caldas te brinda muchos otros espacios donde puedes realizar todas las actividades que te gustan, es un lugar muy completo donde encontrarás excelentes centros educativos, deportivos, sociales y artísticos.

También puedes acceder a magnificos centros comerciales para que planees tus días de compras al mejor estilo de la vida en la ciudad.

Transporte

Dispone de medios de transporte público para que puedas recorrer todos los lugares sin ningún problema, podras tomar buses para las distintas rutas que se dirigen a los barrios dentro de la ciudad y fuera de ella hacia las veredas o a la ciudad de Medellín, también está el sistema integrado de transporte el cual consta de buses que tienen conexión con la última estación del metro de Medellín, de la misma manera proporciona servicio de taxis que cubren toda el area.

 

 

 

Las mejores alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca

Las mejores alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca

El Valle del Cauca es un lugar maravilloso para conocer y recorrer, es un hermoso departamento lleno de atractivos turísticos. Así que no puedes dejar de visitar tan bellos lugares, entre los cuales encontrarás parques, museos, pueblos encantadores, están las playas de Juanchaco y Ladrilleros, Tuluá, El Museo de la Caña, Buga, y si te gustan los lagos el Valle del Cauca te ofrece las mejores zonas de camping en el lago calima para que puedas acampar con amigos y familiares  y disfrutar de la naturaleza.

Así que sí ya estás listo para ir en tus próximas vacaciones al Valle del Cauca a continuación te aconsejamos las mejores alternativas de alojamiento en este lugar.

 

Zonas de camping

Esta es una increíble opción para los aventureros, para los que están cansados del pavimento y las grandes construcciones, de la sensación de encierro y del agite de la ciudad, para realmente salir de esto, desconectarse y romper la monotonía esta es la experiencia que necesitas.

El camping es un escape en la naturaleza para sentirse al aire libre, es una vivienda temporal donde disfrutarás de la naturaleza, del agua, de sus sonidos y olores, sentirás de nuevo lo que es el calor de una fogata, lo bello de la simpleza de la vida, lo bien que se pasa al estar junto a amigos o seres queridos reunidos en un lugar así.

 

Glamping

Si lo tuyo es la comodidad de la vida moderna, pero a la vez amas la naturaleza esta es la mejor opción, ahora gracias a los glamping puedes tener ambas, toda la experiencia de estar en la naturaleza pero con una cómoda cama, servicios a la habitación, lavandería, terraza, etc. No sufrirás ningún tipo de incomodidad por estar lejos de casa y puedes disfrutar de la linda naturaleza árboles, lagos, contemplar el cielo, quizás recorrer el sitio en una linda caminata o bicicleta.

En algunos de estos glamping podrás encontrar piscina, jacuzzi, sauna y muchos servicios más.

 

Cabañas

Las cabañas son viviendas que generalmente están construidas de manera sencilla con un toque rústico, uso de la madera y elementos que te hacen sentir en el campo, pero equipadas para que puedas pasar un lindo tiempo de descanso junto a tu familia o amigos.

Este tipo de alojamiento es muy cómodo, en él te sentirás como en un hogar aunque estés lejos del tuyo.

Proporciona habitaciones confortables, baños, cocina para que puedas preparar los alimentos que desees, a la vez puedes disfrutar de la naturaleza y realizar las actividades que más te gusten.

 

Hoteles

También el Valle del Cauca está equipado con excelentes hoteles calificados para recibir a los viajeros o huéspedes y brindarles muy buenos servicios, cuentan con habitaciones equipadas con camas confortables, cuartos de baño, armario, televisor, nevera, sillas, escritorio, zonas comunes como piscina, gimnasio y restaurante.

Algunos brindan más que un servicio básico, los hoteles están clasificados de acuerdo al nivel de comodidad y servicios que prestan a los viajeros.

 

Te hemos mostrado algunas de las alternativas de alojamiento en el Valle del Cauca, todas ellas son geniales y están allí para hacer que pases agradables momentos, ahora puedes elegir la de tu preferencia.

 

La importancia de las empresas de transporte terrestre en Colombia

La importancia de las empresas de transporte terrestre en Colombia

El transporte terrestre es muy importante para Colombia, gracias a él podemos mantenernos comunicados con cada parte de nuestro territorio, aquí encontramos la importancia de las terminales de transportes, es en ellas dónde se encuentran concentrados en un solo sitio todas las empresas de transporte terrestre de cada región de Colombia.

La terminal de transportes es el lugar más usado por las personas ya que pueden movilizarse por los diferentes departamentos y municipios de Colombia de una manera más económica y muy eficaz.

Gracias y mediante el uso de las carreteras se despliega una gran cantidad de posibilidades, no solo para transportar pasajeros de distintas clases tales como viajeros de negocios o placer o simplemente la necesidad de estar cerca de sus seres queridos o allegados, sino que también por este medio terrestre se logra transportar diferentes tipos de mercancías o encomiendas.

Está demostrado que es tan necesario este sector, que la economía de Colombia depende en un gran porcentaje de la utilización de los vehículos que permanecen rodando por nuestras carreteras veinticuatro horas al día y siete días a la semana, en lo que la terminal de transportes aporta sus servicios de gran valor.

Otra de las razones importantes por la cual el medio de transporte terrestre es tan considerable, es que a través de las vías y de las personas que laboran en el sector de transporte terrestre  es que la economía se mantiene activa; todos estos factores traen como resultado el crecimiento y el desarrollo del país.

Ya que hemos entendido acerca de la importancia del transporte terrestre y como las terminales de transporte nos aportan tantos servicios la gran pregunta es:

¿Dónde puedo encontrar la información que necesito con respecto a las empresas de transporte terrestre?

Efectivamente tenemos la respuesta a tu necesidad, la forma más fácil y ágil para poder resolver tus inquietudes con respecto a este tema.

Existen sitios en internet cuyo propósito es informarte y guiarte a través de las diferentes terminales del país, en estos sitios web podrás saber:

  • Donde se encuentran ubicadas las terminales de transporte
  • Que empresas están operando en ellas
  • A que destinos se dirigen
  • Los horarios correspondientes

Es muy recomendable a la hora de viajar poder consultar antes a través de internet cualquier duda o pregunta, para tener seguridad al salir de casa, uno de estos sitios recomendados es terminaldetransportes.com, una herramienta útil que te ayudará a resolver las preguntas más comunes como son:

  • Cómo llegar
  • Ubicación y teléfonos
  • Que clase de servicios ofrecen en cada una de las terminales de transporte
  • Como puedes pagar tu tiquete
  • Número de maletas con las que se puede viajar
  • Si hay algún sobrecosto por llevar más equipaje
  • A partir de que edad pagan boleto los niños
  • y muchas dudas más

Es 100% recomendado usar las terminales de transporte terrestre, están bien equipadas para brindar el mejor servicio, encontrarás dentro del lugar restaurantes, tiendas de souvenirs, vigilancia, policía, baños públicos, centros de atención, cajeros automáticos, salas de espera, zona de giros y encomiendas, zona de buses y taxis.

Ahora sí, con toda la información que puedes encontrar en internet, estás listo para movilizarte hacia donde quieras.

 

La diáspora vasca en Colombia

La diáspora vasca en Colombia

A lo largo de los siglos, Colombia ha sido el destino de grupos de inmigrantes europeos, siendo la inmigración vasca una de las más importantes de las que se tiene conocimiento y probablemente la que ha causado un mayor impacto en la cultura y la sociedad de alguna región del país.

La diáspora vasca en Colombia procede de la región del País Vasco o Euskadi, la cual es una comunidad autónoma de España ubicada en el norte del país, que se caracteriza especialmente porque tienen su propia lengua además del español, el euskera, esta es la lengua más antigua de Europa que aun se habla hoy en día.

En la web hay multitud de recursos sobre la lengua vasca, como este traductor de euskera-español online. En esta web de traductores online podremos realizar traducciones gratuitas entre la lengua vasca -euskera- y la lengua española. Además, se ofrece un servicio de traducción de la mano de traductores vascos profesionales.

 

¿Cuándo sucedió?

La historia de la inmigración vasca a Colombia tiene dos episodios principales:

  • La conquista de Colombia (1499-1550)
  • Finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX

La primera inmigración ocurrió debido a la llegada de los españoles a tierras colombianas durante la época de descubrimiento y conquista, sin embargo, la segunda ola de inmigración sucedió debido a conflictos civiles en España que generaron esta nueva diáspora vasca hacia nuestro país.

 

Antioquia y la comunidad vasca

Al llegar al país, la diáspora vasca en Colombia pobló especialmente Antioquia y el Eje Cafetero, creando una cultura con una influencia muy importante proveniente de las tradiciones y costumbres del País Vasco en España. Esta influencia de la cultura vasca ha prevalecido a través del tiempo y es muy notoria aun en nuestro días en la cultura paisa.

Algunas de las influencias más notables de la diáspora vasca en Colombia son:

  • Las trovas
  • El acento
  • El talo vasco que es muy similar a la arepa colombiana.
  • La costumbre de consumir carne de cerdo
  • Los fríjoles con arroz, que son la base de la bandeja paisa, son un plato típico de las montañas de Navarra, que es una comunidad limítrofe del País Vasco con influencia de este.
  • Las casas típicas antioqueñas son muy similares a las del País Vasco en su arquitectura.
  • El vestuario típico masculino: El traje blanco, las alpargatas, y los pañuelos rojos en el cuello.

Antioquia posee un gran legado de la diáspora Vasca, esto se evidencia en la gran cantidad de apellidos de este origen.

Hoy en día se estima que el 40 % de los habitantes antioqueños son de ascendencia vasca, lo que convierte a esta región del país en el lugar con mayor concentración de descendientes vascos en el mundo, con un aproximado de 2’800.000 personas.

 

Otras regiones con asentamientos

Algunos historiadores vascos han asegurado que en Colombia existen más de 3.500 apellidos vascos, esto muestra la gran influencia de esta comunidad autónoma española en nuestro país.

Algunas otras regiones hacia donde migraron comunidades procedentes del País Vasco luego de asentarse en Antioquia y el Eje Cafetero son Boyacá, Cundinamarca, Santander y el nororiente de la Región Caribe de Colombia.

Actualmente el gobierno de Euskadi o el País Vasco mantiene estrechas relaciones con Colombia y ha creado varias instituciones para agrupar la presencia vasca en en el país, algunas de las más importantes son La Fundación Centro Vasco Euskal Etxea de Bogotá, así como el Centro de Estudios Vascos de Antioquia y la Casa Vasca de Antioquia, ubicadas en la ciudad de Medellín. Estas instituciones buscan fortalecer la identidad común y cultural de ambos pueblos que se ha generado gracias a la diáspora vasca en Colombia.

Algunos de los apellidos vascos en Colombia son Amuchástegui, Aristizábal, Arizmendi, Avendaño, Atehortúa, Bernal, Chavarro, Duarte, Erazo, Elizondo, Echavarría, Echeverri, Gaviria, Garay, González, Herazo, Isaza, Jiménez, López, Maturana, Mondragón, Navarrete, Olarte, Palacios, Pérez, Sáenz, Tovar, Uribe, Velásquez, Zuluaga y muchos más.

 

Los Paisajes más Bonitos de Colombia

cayo cangrejo providencia colombia

Colombia es un país hermoso a lo largo y ancho del territorio nacional, está lleno de paisajes espectaculares en cada región del país, desde páramos hasta llanuras y desde playas hasta montañas impresionantes, este es un país digno de recorrer y disfrutar, con una enorme belleza y biodiversidad en sus paisajes.

En las diferentes regiones naturales de Colombia contamos con gran variedad de climas, paisajes, flora y fauna, así que nos dimos a la tarea de buscar algunos de los paisajes más bonitos de Colombia.

Si deseas ver los mejores paisajes no solo de Colombia sino de todo el mundo te recomendamos visitar Frases.Top un sitio web donde vas a encontrar paisajes hermosos que podrás disfrutar y usar en tus redes sociales.

Regresando a los paisajes más bonitos de Colombia, sabemos que esta no es una lista definitiva, pues nuestro país está lleno de lugares hermosos en cada rincón del territorio nacional, donde quiera que vayas encontrarás lugares increíbles que te dejarán realmente impresionado.

Aquí solo procuramos encontrar algunos paisajes hermosos de nuestro país que seguro te gustarán.

Estos son 10 paisajes hermosos de Colombia:

Cayo Cangrejo

Cayo Cangrejo es una pequeña isla ubicada en Providencia con un paisaje simplemente espectacular, es el sitio ideal para pasar un hermoso día y desconectarte de todo.

cayo cangrejo providencia colombia

 

Valle de la Cocora

Ubicado en Salento, en el departamento del Quindío, el Valle de la Cocora es el hogar de la enorme palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

valle de la cocora quindio colombia

 

Guatapé

El embalse artificial del Peñol en el municipio de Guatapé brinda un paisaje hermoso en el departamento de Antioquia.

guatape colombia

 

Sopó

En el centro del país se pueden encontrar paisajes hermosos, como el de las afueras del municipio de Sopó en Cundinamarca.

sopo cundinamarca colombia

 

San Andrés

Es imposible dejar fuera la espectacular isla de San Andrés, con su mar de los 7 colores, esta hermosa isla del caribe colombiano brinda paisajes de ensueño todo el tiempo.

san andres colombia

 

Caño Cristales

Del mar de los 7 colores pasamos al río de los 5 colores, en la Sierra de la Macarena, en el Oriente colombiano, un lugar único en el mundo con paisajes de colores muy bonitos.

caño cristales colombia

 

Llanos orientales

Continuando en los llanos orientales podemos encontrar paisajes únicos y llenos de corocoras volando y atardeceres hermosos.

region orinoquia colombia

 

Páramos

Los páramos de Colombia suman más de la mitad de los páramos del mundo, son paisajes hermosos y proveen agua de alta calidad al 70% por ciento de la población del país.

paramos colombia

 

La Guajira

En el extremo norte de Colombia se encuentran ocultos hermosos paisajes en La Guajira, donde el desierto y el mar se combinan.

la guajira colombia

 

Santa Marta

Santa Marta es un lugar lleno playas hermosas donde puedes disfrutar paisajes espectaculares mientras te encuentras con el mar.

santa marta magdalena region caribe de colombia

 

Estos son algunos de los paisajes más bonitos de Colombia, seguro que tu has encontrado unos cuantos más, pues nuestro país está lleno de maravillas naturales de todo tipo, que nunca paran de sorprendernos mientras recorremos nuestra hermosa tierra. Así que a disfrutar la belleza a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad