Las 3 civilizaciones más importantes de Colombia

4
(2)

Colombia es un país lleno de historia que ha albergado un buen número de civilizaciones en desde épocas muy antiguas, las cuales sobrevivieron hasta la época de la conquista y algunas aun hasta nuestros días.

Ahora veremos algunas características importantes de las civilizaciones antiguas más representativas de la historia colombiana, sin embargo, si lo que quieres es conocer las civilizaciones mas importantes que han existido en el planeta, en wikiculturas podrás encontrar toda la informacion necesaria, ya que es un portal dedicado específicamente al tema, donde seguro encontrarás toda la información que buscas al respecto.

A continuación encontrarás las características principales de las 3 civilizaciones antiguas más importantes de Colombia.

 

Los Muiscas

Los Muiscas son la civilización que más ha influenciado la cultura del interior en Colombia, se encontraban asentados en la región del altiplano cundiboyacense, teniendo grandes asentamientos especialmente en los siguientes lugares:

  • Funza: Era la capital de la Confederación de Bacatá
  • Bogotá: Conocida por los Muiscas como Bacatá
  • Tunja: Llamada Hunza en la época de los Muiscas

Esta era una civilización bastante organizada, ya que contaban con gobernantes, ejercito, normas y un código de convivencia conocido como el código de Nemequene.

En cuanto a la economía, los Muiscas practicaban la minería, especialmente comerciando esmeraldas, cobre, carbón vegetal y mineral, además explotando los recursos de importantes minas de sal.

Estos recursos los intercambiaban con otras culturas por oro, el cual llegaron a tener en grandes cantidades, al punto de crear la reconocida leyenda de «El Dorado».

El aporte cultural de los Muiscas a Colombia abarca aun los deportes, ya que fueron los creadores del tejo, el cual se practica hasta nuestros días en muchas regiones del país.

 

Los Taironas

Los Taironas se encontraban asentados en La Sierra Nevada de Santa Marta, una región con diferentes pisos térmicos y dificil de explorar, lo cual les permitió refugiarse durante un tiempo en la época de la colonia.

Estaban organizados en diferentes ciudades y cada una tenía su propio cacique, las ciudades eran aproximadamente de unos 1.000 habitantes y a diferencia de otras culturas para los taironas al cacique no se le atribuían cualidades divinas o poderes especiales, en realidad ejercía como un gobernante pero bajo la dirección o guía de los sacerdotes.

Además los Taironas acostumbraban cultivar diferentes hortalizas y frutas como guayabas, piñas y guanabanas.

Uno de los lugares más representativos de esta antigua civilización es la Ciudad Perdida, la cual estuvo oculta durante siglos en la Sierra Nevada de Santa Marta sin ser visitada por el hombre.

Infortunadamente hacia el año 1600 se inicio una avanzada militar de los españoles sobre este pueblo indígena que acabo en poco tiempo con casi toda esta civilización, solo unos pocos sobrevivieron como parte del proceso de mestizaje de la época y otros lograron escapar a la parte más alta de las montañas sobreviviendo aun hasta nuestros días, siendo conocidos actualmente como los arhuacos, los kogui, los wiwa.

 

Los Quimbayas

Los Quimbayas se encontraban ubicados en lo que hoy se conoce como el Eje Cafetero, especialmente en el Quindío, aunque muchos han adoptado el término «Quimbaya» para todos los pueblos indígenas de la región y no solo los que se encontraban asentados en el Quindío.

Eran un pueblo organizado en grupos dirigidos por caciques, los cuales se reunian en confederaciones para la guerra y temas de economía.

Sobre la economía de los Quimbayas se conoce que estaba basada en la agricultura y la orfebrería. Acostumbraban cultivar principalmente maíz y yuca, además eran grandes cazadores y practicaban la pesca.

Su cultura se destacó por lograr una calidad muy alta en cuanto a piezas de orfebrería, especialmente en oro, de las cuales la más destacada es el «poporo quimbaya».

A la llegada de los españoles a su territorio en 1539 se estima que su población era de unas 20.000 personas pero en menos de un siglo fue reducida por diferentes circunstancias hasta solo 69 personas en el último censo registrado de su población en 1628.

 

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para valorarlo!

Puntuación media 4 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad