Colombia un país que busca cuidar su biodiversidad

colombia un pais que busca cuidar su biodiversidad

Colombia es un hermoso país con una biodiversidad tan amplia, que es catalogado como el segundo país más biodiverso del mundo, una gran razón para proteger nuestros ecosistemas.

Para este fin han surgido muchas organizaciones y movimientos ecológicos que buscan proteger la biodiversidad del país, entre ellos, existen muchos que buscan fomentar la permacultura en Colombia a fin de hacer más sostenible, respetuosa y beneficiosa nuestra interacción con el hábitat de los animales y las plantas.

La biodiversidad Colombiana

Para darnos una idea de lo increíblemente biodiversa que es Colombia veamos algunos números sobre la fauna y la flora de nuestro país:

  • Existen más de 56.343 especies registradas en Colombia.
  • Somos el país con el mayor número de especies de aves en el mundo.
  • El segundo país con más especies de anfibios.
  • El segundo país con más especies de mariposas.
  • El segundo país con más especies de peces de agua dulce.
  • El tercer país del mundo con más especies de reptiles.
  • El cuarto país con más especies de mamíferos del mundo.
  • Somos el país con la mayor cantidad de especies de orquídeas en el mundo.
  • El segundo país en el mundo con mayor riqueza de plantas.
  • El tercer país en número de especies de palmas.
  • El 15% del territorio nacional, que corresponde a un poco más de 31 millones de hectáreas, está protegido para salvaguardar sus ecosistemas.

 

La importancia de la permacultura

colombia protege su biodiversidad con permacultura
Foto por Dan Gold en Unsplash

Según el australiano Bill Mollison, quien fue uno de los pioneros de la permacultura en el mundo:

La permacultura es la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza; de observación prolongada y reflexiva, en lugar de labores prolongadas e inconscientes; de entender a las plantas y los animales en todas sus funciones, en lugar de tratar a las áreas como sistemas mono-productivos.*

Así que en un país como Colombia, con una biodiversidad tan amplia, esto ha dejado de ser una opción para empezar a convertirse en una nueva forma de acercarnos a nuestros recursos naturales de una manera mucho más respetuosa y sostenible.

Basada en grupos interdisciplinares, la permacultura, está siendo desarrollada en Colombia por diferentes movimientos ecológicos que están trabajando por la protección de la flora y la fauna de nuestro país, al generar soluciones creativas y eficaces para actividades como la agricultura, la ganadería, la acuicultura y otras que hasta ahora podrían estar afectando negativamente el ecosistema a su alrededor.

Sin embargo, las diferentes iniciativas que se están adoptando en el país han llegado para mejorar estas actividades para el bienestar de todos.

Un gran ejemplo es el de la ganadería permacultural, la cual busca aplicar diversas técnicas ecológicas como la práctica de pastoreos racionales, los sistemas silvopastoriles, las alternativas al uso de antibióticos y plaguicidas, así como diferentes métodos para reutilizar el agua. Todo esto con el objetivo de proteger los ecosistemas para hacerlos más sostenibles pensando a largo plazo y al mismo tiempo producir alimentos sanos y de mejor calidad que nos benefician a la comunidad en general.

En cuanto a la agricultura, la mayor aplicación de la permacultura se da en los cultivos de café. Esto ha logrado una mejor aceptación del café colombiano en diferentes países del mundo, ya que han valorado la calidad de una producción realmente orgánica del producto.

 

Este tipo de iniciativas están colaborando con la protección de la biodiversidad de Colombia y es claro que ayudan a reducir los números rojos que hasta ahora ha tenido el país en el cuidado de nuestra flora y fauna. Así que es muy interesante adentrarnos en el mundo de la permacultura ya que nos ayudará a mantener la tan preciada biodiversidad de Colombia por mucho tiempo mediante sus prácticas más respetuosas y sostenibles.

 

Foto Principal por Daniel Pelaez Duque en Unsplash
*Bill Mollison; Introducción a la Permacultura, Tasmania, Australia; Tagari (1994); ISBN-10: 0908228090, ISBN-13: 978-0908228096

Correos Institucionales ¿Cuál es su función?

correos institucionales

El correo electrónico es un servicio indispensable hoy día, ya que permite el envío y recepción de mensajes de manera ágil guardando un registro. Sin embargo, muchos no conocen la importancia de usar los correos institucionales, también llamado correo corporativo o correo profesional; así que vamos a explorar la función y los beneficios de los correos institucionales.

¿Cuál es la función de los correos institucionales?

El correo institucional es usado por empresas u organizaciones para la comunicación interna del personal, ya que es la forma más fácil de compartir información entre los miembros de las mismas.

También es usado por profesionales que desean presentarse de manera más profesional a sus clientes al demostrar un negocio mejor organizado a través del uso de este tipo de correo.

Un grupo adicional de personas que hacen uso frecuente de los correos institucionales son aquellos pertenecientes a una comunidad educativa, por ejemplo quienes usan el correo mi sena para identificar su formación educativa en esta entidad del gobierno de Colombia.

Tipos de correos institucionales

Aunque todos se ven similares, los correos institucionales o corporativos se pueden clasificar según la o las personas u organizaciones que los usen así:

  • Correos Empresariales o corporativos. Usados especialmente por empresas, Telefónica por ejemplo: juan.perez@telefonica.com
  • Correos Organizacionales. Usados por entidades sin ánimo de lucro u ONG’s, por ejemplo: info@manantial.co
  • Correos Institucionales o Educativos, correo uniandes por ejemplo: juanperez@uniandes.edu.co
  • Correos Profesionales. Usados especialmente por profesionales independientes, por ejemplo: info@juanperez.com

Beneficios de usar correos institucionales

beneficios correos institucionales

A continuación los principales beneficios que obtendrás con el uso de un correo institucional:

  • Identidad y pertenencia de cada persona que posee el correo institucional a la empresa, organización o centro educativo.
  • Mejorar la presentación de la marca de la empresa o marca personal profesional.
  • Separar correo personal de correo educativo o laboral.
  • Seguridad, ya que la información en los correos institucionales es salvaguardada por los servidores de las empresas u organizaciones donde se registran.
  • Puedes elegir las direcciones de correo con libertad sin la preocupación de si el nombre ya está tomado como en las plataformas gratuitas como Gmail o Outlook. Por ejemplo, el correo electronico puede ser juanperez@misena.edu.co, mientras en un correo gratuito sería algo como: juanperez8562@gmail.com.
  • Evita que los correos electrónicos enviados desde las cuentas de correos institucionales sean catalogados como spam.
  • Si eres un emprendedor, el correo institucional te brindará una mejor aceptación por parte de clientes potenciales, al reconocer la seriedad y organización en tu trabajo.
  • Para miembros del sector académico, como estudiantes, ex-estudiantes, docentes o personal en general de instituciones educativas, el correo institucional brinda un canal confiable de comunicación con las diferentes áreas de la institución educativa y un respaldo frente a trámites, transferencias o solicitudes a otras instituciones educativas.
  • En muchos círculos educativos, el correo institucional es el medio oficial y más común de comunicación entre docentes y estudiantes.
  • Algunas instituciones educativas exigen la solicitud de documentación o trámites a través del correo institucional.

Como hemos visto, los correos institucionales tiene diversas funciones y son extremadamente útiles para mejorar la presentación de una empresa, organización o perfil profesional, así que si aun no has creado los tuyos ¿que esperas para empezar?

 

Ingreso Solidario

ingreso solidario prosperidad social colombia 2020

¿Qué es el Ingreso Solidario?

Reunimos la información más importante sobre el Ingreso Solidario, este es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares
en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado en Colombia.

Este es un resumen de como funciona el ingreso solidario:

ingreso solidario prosperidad social colombia

Cómo Consultar Ingreso Solidario

A continuación el procedimiento para consultar si es beneficiario del Ingreso Solidario. Siga estos pasos:

 

  • Entre directamente a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co que es la página web oficial actualizada, haciendo clic en el enlace anterior o aquí.
  • Seleccione la opción «MENU» en la parte superior derecha (si accede desde el dispositivo móvil).
  • Seleccione la opción «Consulta giros y beneficiarios en proceso», se abrirá una ventana con un formulario.
  • Debe ingresar sus datos personales y hacer clic en el botón «Consultar».

consultar ingreso solidario prosperidad social colombia

De esta manera puede verificar si es beneficiario o el estado del giro de las ayudas.

 

Toda la Información Sobre el Ingreso Solidario 2020

A continuación encontrará toda la información sobre las ayudas del ingreso solidario en Colombia, fechas de pagos, aplicaciones habilitadas, bancos, beneficiarios y muchos más.

Solo debe hacer clic sobre la información de su interés y verá todo lo necesario.

 

A Quienes les llegará el Ingreso Solidario

El Ingreso Solidario en esta etapa busca llegar a 360.000 de hogares en 178 municipios.

El objetivo es alcanzar a estos hogares adicionales en situación de pobreza y vulnerabilidad, que no han recibido el beneficio.

 

Cómo se Entregará el Ingreso Solidario

El primer paso para obtener el subsidio consiste en verificar en la página ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co si es beneficiario, y luego dar clic al link (enlace) de la entidad financiera que le corresponde, este link lo llevará al portal web del banco asignado para conocer el proceso específico de entrega de los recursos, según cada caso; se podrá abrir una cuenta de trámite simplificado o digital, descargar una aplicación para el depósito electrónico o se determinará un canal de pago.

Es importante aclarar que para los ciudadanos con permiso especial de permanencia (PEP) habrá otro ciclo de pagos más adelante, que no corresponde todavía con este proceso que se adelantará en 178 municipios.

 

Entidades Financieras donde Cobrar el Ingreso Solidario

En esta etapa serán cuatro entidades financieras que transferirán los abonos a los beneficiarios

Desde el 18 de junio, se inició una nueva etapa en el programa Ingreso Solidario, este apoyo monetario será entregados a través de: Bancolombia, Bancamía, Banco Caja Social y Movii.


¿Hay fecha límite para cobrar el Ingreso Solidario?

De momento no se ha dicho nada relacionado con una fecha límite. Solo se sabe que la dispersión arranca con los hogares bancarizados. Además, en el Ingreso Solidario los pagos que se hacen son acumulables. Ni siquiera para los beneficiarios que están en la toma de municipios hay alguna novedad relacionada con fechas límite.

Por lo pronto, los beneficiarios también deben estar pendientes de sus teléfonos celulares, ya que por lo general las notificaciones son vía mensaje de texto.

 

Listado de Municipios donde Llegará el Ingreso Solidario

El Programa Ingreso Solidario llegará a los siguientes 178 municipios del país, este es el listado por departamentos:

departamentos de colombia

Antioquia

  • Medellín
  • Amagá
  • Andes
  • Santafé de Antioquia
  • Apartadó
  • Barbosa
  • Bello
  • Caldas
  • Carepa
  • El Carmen de Viboral
  • Caucasia
  • Chigorodó
  • Copacabana
  • Don Matías
  • Envigado
  • Girardota
  • Itagui
  • La Ceja
  • La Estrella
  • Marinilla
  • Peñol
  • Puerto Berrío
  • Retiro
  • Rionegro
  • Sabaneta
  • Santa Rosa de Osos
  • Turbo
  • Yarumal

Atlántico

  • Barranquilla
  • Malambo
  • Puerto Colombia
  • Sabanalarga
  • Soledad

Bogotá, D.C

Bogotá, D.C.

Bolívar

  • Cartagena
  • Arjona
  • El Carmen de Bolívar
  • Magangué
  • Mompós

Boyacá

  • Tunja
  • Chiquinquirá
  • Duitama
  • Puerto Boyacá
  • Sogamoso

Caldas

  • Manizales
  • Chinchiná
  • La Dorada
  • Riosucio
  • Supía
  • Villamaría

Caquetá

  • Florencia
  • San Vicente del Caguán
  • Popayán
  • Florencia
  • Santander de Quilichao

Cesar

  • Valledupar
  • Aguachica
  • Agustín Codazzi
  • Bosconia
  • La Jagua de Ibirico

Córdoba

  • Montería
  • Ayapel
  • Cereté
  • Lorica
  • Montelíbano
  • Planeta Rica
  • Sahagún

Cundinamarca

  • Albán
  • Cajicá
  • Chía
  • Cota
  • Facatativá
  • Funza
  • Fusagasugá
  • Girardot
  • Guaduas
  • La Calera
  • Mosquera
  • Nemocón
  • Soacha
  • Tausa
  • Tenjo
  • Tibacuy
  • Villa de San Diego de Ubate
  • Villeta
  • Zipaquirá

Chocó

  • Quibdó
  • Istmina

Huila

  • Neiva
  • Garzón
  • La Plata
  • Pitalito

La Guajira

  • Riohacha
  • Barrancas
  • Fonseca
  • Maicao
  • San Juan del Cesar

Magdalena

  • Santa Marta
  • Ciénaga
  • El Banco
  • Fundación
  • Pivijay
  • Plato

Meta

  • Villavicencio
  • Acacías
  • Granada

Nariño

  • Pasto
  • Gualmatán
  • Ipiales
  • La Unión
  • San Andres de Tumaco
  • Túquerres

Norte de Santander

  • Cúcuta
  • Abrego
  • Los Patios
  • Ocaña
  • Pamplona
  • Villa del Rosario

Quindío

  • Armenia
  • Calarca

Risaralda

  • Pereira
  • Dosquebradas
  • Santa Rosa de Cabal

Santander

  • Bucaramanga
  • Barbosa
  • Barrancabermeja
  • Floridablanca
  • Girón
  • Málaga
  • Piedecuesta
  • Puerto Wilches
  • San Gil
  • San Vicente de Chucurí
  • Vélez

Sucre

  • Sincelejo
  • Corozal
  • San Marcos

Tolima

  • Ibagué
  • Ambalema
  • Chaparral
  • Espinal
  • Guamo
  • Honda
  • Líbano
  • San Sebastián de Mariquita
  • Melgar
  • Purificación

Valle del Cauca

  • Cali
  • Buenaventura
  • Guadalajara de Buga
  • Bugalagrande
  • Cartago
  • El Cerrito
  • Florida
  • Ginebra
  • Guacarí
  • Jamundí
  • La Unión
  • Palmira
  • Roldanillo
  • Sevilla
  • Tuluá
  • Versalles
  • Yumbo
  • Zarzal

Arauca

  • Arauca
  • Tame

Casanare

  • Yopal
  • Aguazul
  • Paz de Ariporo
  • Tauramena

Putumayo

  • Mocoa
  • Orito
  • Puerto Asís

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

San Andrés

Amazonas

Leticia

Guainía

Inírida

Guaviare

San José del Guaviare.


¿Cuáles son las aplicaciones para recibir el Ingreso Solidario?

Los productos digitales, o llamadas también cuentas de trámite simplificado, son de gran ayuda para los beneficiarios del programa, que al momento de ser identificados no tienen cuenta de ahorros; es decir, no estaban bancarizados.

Para ellos la solución se encuentra con la creación de cuentas en los servicios asignados por el Gobierno. Los intermediarios son: Bancolombia (Ahorro a La Mano y Nequi), Davivienda está con Daviplata, también se encuentran MOVii y Platamía. El Banco Caja Social seguramente entrará en este grupo a partir del 31 de julio, cuando comenzará el cuarto giro del Ingreso Solidario, mediante el servicio llamado “Solución Amiga”.

 

¿Qué hacer si no tienen ningún pago?

El programa social del Ingreso Solidario tiene como metal llegar a los tres millones de hogares pobres y vulnerables. En caso que las personas sean beneficiarios y no tengan giros pueden escribir al correo electrónico oficial del programa: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co.

De cualquier manera, sin esos hogares ya verificaron que son beneficiarios del programa, pese a tener giros pendientes el Gobierno Nacional garantizó que cada hogar debe recibir todo el valor del Ingreso Solidario.

Pasos para recibir el ingreso solidario

Lo primero que debe hacer es acceder a la página oficial del Ingreso Solidario para verificar si es beneficiario de la ayuda.

En caso de ser beneficiario debe estar atento porque vía mensaje de texto le llegará la información acerca de la entidad financiera responsable de hacerle los giros del programa. Si tienen giros pendientes en este momento lo más seguro es que a partir del 31 de julio, con el inicio del cuarto giro, el pago llegue acumulado.

Si el servicio asignado es una aplicación, debe dirigirse a la página oficial de la misma, la descarga en su celular y se registran con sus datos personales.

También hay servicios como Daviplata y Ahorro a La Mano, en los cuales es posible crear el producto digital a partir de la SIM Card.

Una vez ha sido creada la cuenta, en cuestión de 24 horas llegará el dinero.


¿Cuál es la página oficial del Ingreso Solidario?

Las personas interesadas en saber si hacen parte del programa social deben ingresar al sitio del Ingreso Solidario manejado por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). La web es https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Con el número de cédula se consulta si son beneficiarios de la ayuda en el formulario dispuesto para este fin.

Este es el único medio de consulta oficial. La web del DNP (https://ingresosolidario.dnp.gov.co/), que sigue siendo oficial también, ya no cuenta con la posibilidad de hacer la consulta. Prosperidad Social es la entidad responsable por el manejo del programa.

Así se ve el formulario para consultar si eres beneficiario:

consultar ingreso solidario prosperidad social colombia

Importante aclarar que para ser parte del Ingreso Solidario no se necesita inscribirse o pagar. La elección de los beneficiarios la hizo del Departamento Nacional de Planeación, mediante bases de datos hasta llegar con la identificación de familias pobres y vulnerables, que no estén en otros programas sociales y además deben estar en el Sisbén.

Para consultar en la web del Ingreso Solidario, una vez se ingresa al sitio del DPS se diligencia la información del formulario: número de identificación, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y el número de celular.

Fuente: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad