Cada persona propietaria de un inmueble debe conocer lo que significa el impuesto predial, debemos saber que es el impuesto más importante para Colombia debido a que este se cobra cada año a quienes son poseedores de alguna propiedad, este impuesto es administrado en cada municipio según los parámetros del valor comercial que se den a los bienes raíces.
Cada año los municipios hacen la debida actualización lo que revela el monto que las personas deben pagar por su posesión.
Existen plataformas en internet dispuestas a brindar a los contribuyentes información clara y sencilla acerca de cómo se debe diligenciar el pago del impuesto predial, de esta manera se hace menos compleja la gestión, aquí una guia para descargas de impuesto predial en epredial.
A continuación veremos más a fondo acerca de que es el impuesto predial y el proceso de actualización en los municipios de Colombia.
Qué es el Impuesto Predial
El impuesto predial es una fuente primordial de ingresos para los municipios de Colombia y es una forma de contribución a la infraestructura y servicios públicos locales, este impuesto se cobra anualmente a todos los poseedores de propiedades o bienes raíces, es totalmente obligatorio, el negarse a pagar tal impuesto es motivo de multas y penalidades.
El monto a pagar depende del valor comercial que el municipio según actualización brinde a la propiedad, la actualización se realiza en función de la inflación, la demanda del mercado inmobiliario y otros factores económicos.
Es fundamental que los contribuyentes se enteren de las actualizaciones del valor comercial de sus bienes raíces y puedan efectuar el pago a tiempo.
Proceso de actualización del Impuesto Predial
En Colombia el proceso de actualización del impuesto predial se hace en cada municipio con el fin de que el valor para la propiedad sea justo, lo primero que se realiza es una recopilación de toda la información acerca de las propiedades existentes en la jurisdicción, se obtienen datos tales como la ubicación, el tamaño de la propiedad, el estado de conservación y en general.
Luego de tener los datos se hace una análisis de mercado lo que significa que se determina el valor comercial teniendo en cuenta la inflación, la demanda en el mercado inmobiliario y además los factores económicos del momento.
Y como último paso para establecer la actualización del impuesto predial, los municipios ordenan los valores actualizados de las propiedades y luego los registran en sus sistemas, para finalmente dar comunicado a todos los contribuyentes de los nuevos precios de sus propiedades, del valor establecido para el impuesto predial anual y las instrucciones para realizar el pago del impuesto.
Cómo realizar el pago
Cada municipio tiene sus formas, sin embargo, en general es muy fácil hacer el pago, se puede realizar en línea en los sitios web oficiales, también se puede directamente a través de las oficinas municipales, allí se tiene asistencia del personal para realizar el proceso. De igual manera es posible por medio de las entidades financieras como bancos o cooperativas de crédito y por pagos automáticos.