Región Insular de Colombia

3.7
(39)

La Región Insular de Colombia es una de las 6 regiones naturales que conforman el país.

Está compuesta por un conjunto de islas, cayos e islotes que se encuentran alejados de las costas continentales. Esta región es rica en biodiversidad y belleza natural, y se divide en dos subregiones: el Caribe y el Pacífico.

En la subregión del Caribe, se encuentra el Archipiélago de San Andrés y Providencia, un paraíso tropical conformado por dos islas principales, una serie de cayos y arrecifes coralinos. Este archipiélago es famoso por sus playas de arena blanca, aguas cristalinas, deportes acuáticos y su rica cultura raizal. Además, se encuentra la isla de Santa Catalina, conocida por sus hermosos arrecifes de coral y su exuberante vegetación.

Por otro lado, en la subregión del Pacífico, se encuentran la Isla de Gorgona, Gorgonilla y el islote de Malpelo. Estos territorios son reconocidos por su importancia en la conservación de la fauna y flora marina, y por ser santuarios de aves y especies en peligro de extinción.

Además, la Región Insular de Colombia cuenta con una serie de festivales y celebraciones que resaltan su cultura y tradición.

Esta maravillosa región, es un tesoro natural y cultural que ofrece una amplia variedad de atractivos turísticos, desde playas paradisíacas hasta reservas naturales y festivales que celebran su rica tradición.

region insular de colombia

 

Departamentos y Capitales de la Región Insular de Colombia

A continuación el listado completo de los departamentos y capitales de la región Insular:

Banderas y Departamentos

Flag of San Andrés y Providencia.svg San Andrés y Providencia
Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar (Islas del Rosario)
Flag of Bolívar (Colombia).svg Bolívar (Islas de San Bernardo)
Flag of Cauca.svg Cauca (Isla Gorgona)
Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca (Isla de Malpelo)

 

Departamentos y Capitales de la Región Insular

  • San Andrés y Providencia: San Andrés Isla

 

Subregiones

La Región Insular de Colombia está dividida en varias subregiones, las cuales son:

  • Archipiélago de San Andrés y Providencia
  • La Isla Gorgona,
  • Malpelo
  • Archipiélago de San Bernardo
  • Islas Corales del Rosario
  • Isla Fuerte
  • Isla Tortuguilla,
  • Isla Tierra Bomba

 

Parques Nacionales Naturales de la Región Insular

A continuación el listado de los Parques nacionales naturales de la Región Insular colombiana:

  • Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon
  • Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
  • Parque nacional natural Gorgona
  • Parque nacional natural Malpelo

 

Economía de la Región Insular

La economía de la región, especialmente la zona compuesta por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es una zona económica en constante crecimiento y desarrollo.

La economía de esta región se basa en la pesca, el turismo y la agricultura.

  • La pesca es una actividad tradicional y muy importante para la economía de la región, y se lleva a cabo tanto en aguas profundas como en aguas poco profundas.
  • Por otro lado, el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la región, gracias a sus playas paradisíacas, su cultura y sus atractivos naturales, además es una zona muy importante para el turismo ecológico en el país, que recibe una gran cantidad de turistas nacionales e internacionales durante todo el año.
  • La agricultura también juega un papel importante en la economía de la región, con cultivos de frutas y hortalizas que abastecen especialmente al mercado local y a los turistas que la visitan.
  • Además, la región insular cuenta con una zona franca que ofrece ventajas fiscales y aduaneras para la realización de actividades comerciales, lo que la convierte en un destino atractivo para la inversión extranjera.

Además, la isla Gorgona funciona como parque natural usado para investigaciones biológicas.

 

Flora y Fauna de la Región Insular de Colombia

San Andrés posee hermosas playas de arena blanca, muchas especies de aves, sin contar con inmensidad de fauna marina eso la hace uno de los lugares más hermosos y paradisíacos que alguien puede visitar en el Caribe.

En la región, se pueden encontrar diversas especies de aves, incluyendo el loro orejiamarillo y el carpintero de San Andrés, que son exclusivas de la zona.

En su riqueza marina puedes encontrar: tortugas, tiburones, langostas, caracoles y una gran variedad de peces.

Gracias a su gran barrera de coral contamos con una abundante variedad de flora y fauna submarina en la cual sobresalen las esponjas de todas las formas y colores, esto la convierte en un destino popular para el buceo y el snorkel.

En la vida animal submarina podemos encontrar peces globos, peces ángel, peces trompeta, pargos, rayas, langostas, morenas, entre otros.

En cuanto a la flora, la región cuenta con una gran variedad de especies de plantas, incluyendo el árbol de cacho de venado, la rosa de Jericó y la cica de San Andrés.

La Isla de Gorgona, ubicada en el Pacífico colombiano, cuenta con una gran variedad de especies animales, incluyendo ballenas jorobadas, delfines, tiburones martillo y tortugas marinas. Además, la isla es hogar de diversas especies de aves, como el cormorán piquero y la fragata.

Por otro lado, la Isla de Malpelo, situada en el Pacífico colombiano, es uno de los lugares más importantes para la conservación de la fauna marina en el mundo. La isla es hogar de diversas especies de tiburones, como el tiburón martillo, el tiburón tigre y el tiburón ballena, así como también de otras especies marinas, como las rayas gigantes y las tortugas.

Aunque esta región ha enfrentado diferentes desafíos en la conservación de su flora y fauna, actualmente se están llevando a cabo esfuerzos para proteger y preservar estas especies únicas, y garantizar su supervivencia a largo plazo.

 

Celebraciones y Festivales de la Región Insular

Entre las celebraciones y festivales más populares de la región de la Insular colombiana están:

  • Festival de la Cultura Raizal: Este festival se celebra en San Andrés en noviembre y es una oportunidad para conocer la rica cultura de los raizales, que son los habitantes originarios de la isla. El festival incluye desfiles, muestras de gastronomía, música y bailes tradicionales.
  • Festival de la Luna Verde: El festival inicia con una hermosa marcha al toque de tambores por las principales calles de la isla, este festejo nos enseña la historia de estas Islas; nos muestra como desaparecieron totalmente en la isla los indígenas, también como fue su colonización por ingleses que introdujeron africanos como recurso de trabajo en grandes plantaciones, podemos ver esta influencia en la cultura de San Andrés.
  • El Festival del Cangrejo: es una celebración gastrónomica realizada en San Andrés, donde los isleños preparan diversos platos en base al cangrejo, diversos pasa bocas, carambolas, arroz con cangrejo, tortas, pasteles, etc. este festival es muy alegre al compás de muy buena música y danza para amenizar a todos los acompañantes de dicha celebración tanto lugareños como turistas.
  • Carnaval de Providencia: Este carnaval, que se celebra en Providencia en julio, es una fiesta llena de color, música y bailes. Durante la festividad, los habitantes de la isla se visten con trajes tradicionales y participan en desfiles y competencias.
  • Festival del Coco: Este festival, que se celebra en San Andrés en agosto, rinde homenaje al coco, uno de los productos más importantes de la región. Durante el festival, se llevan a cabo actividades como degustaciones de alimentos a base de coco, competencias y concursos.

 

Ver Las Regiones Naturales de Colombia

 

Encuentra más información de las regiones Colombia en el IGAC.

 

¿Te ha resultado útil?

¡Haz clic en las estrellas para valorarlo!

Puntuación media 3.7 / 5. Votos: 39

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en valorar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Síguenos en redes sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

Dinos, ¿cómo podemos mejorar este contenido?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad